Síntomas de que un hombre sufre andropausia

Foto Referencial
Foto Referencial

Los hombres, como las mujeres, sufren cambios hormonales que puede modificar su ánimo, su conducta y, sobre todo, su vida sexual. Según la clínica Tambre, en el caso de los varones, el climaterio masculino es progresivo y se inicia a una edad variable para cada individuo.El descenso de testosterona se manifiesta en los siguientes síntomas, reseña Que.es

1.- Deseo sexual reducido: aunque la reducción del deseo sexual puede deberse a muchos otros motivos, es una de las primeras manifestaciones de que hay un cambio hormonal en curso. Hay que cotejarlo para ver si concurren otros y saber que con tratamientos personalizados se puede seguir manteniendo una excelente calidad de vida, independientemente del paso del tiempo.

2.- Disminución de las erecciones espontáneas: Es un correlato del síntoma anterior. El hombre que normalmente tenía la cabeza en ‘lo único’, de pronto ha perdido toda su líbido. Probablemente pase más tiempo dedicado a su trabajo y sus aficiones.





3.- Engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias:Es uno de los efectos secundarios que puede tener la disminución súbita de testosterona en el cuerpo y uno de los síntomas con los que más pueden padecer los hombres, por su evidencia… Tanquilidad.

4.- Barba y vello corporal: Esto igual les agrada a algunos, dado que la moda ahora huye de los hombres peludos. La disminución de testosterona se manifiesta también en una barba menos poblada y menos vello corporal. El cambio será seguramente muy progresivo…

5.- Reducción del volumen y la fuerza muscular: aunque, por supuesto, siempre puede compensarse con una buena sesión de gimnasio. Éste es el momento para quien no haya empezado antes.

6.- Sofocos: Aunque la imagen prototípica sea la de la mujer con mareos, los hombres también sufren sofocos cuando les llega el momento de la andropausia.

7.- Testículos pequeños: El tamaño de los testículos pude verse reducido como consecuencia de este proceso. Eso sí, es improbable que sea evidente a simple vista…

8.- Bajo contenido mineral óseo: puede haber pérdida de estatura y en general, mayor debilidad en los huesos y, por tanto, mayor riesgo de fracturas. Es necesario cuidarse un poco.

9.- Irritabilidad: Éste es otro síntoma que normalmente se achaca a las mujeres y que, sí, también se produce en los hombres.

10.- Falta de concentración: Los cambios hormonales se manifiestan también en la dificultad para concentrarse en las actividades del día a día.

11.- Acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal:Alguno de esos que hasta ahora ha aguantado sin tripa cervecera puede llevarse un susto.