Zuluaga asegura que no hay un conflicto armado sino acciones terroristas de las Farc

Zuluaga asegura que no hay un conflicto armado sino acciones terroristas de las Farc

FOTO LUIS ROBAYO / AFP/ Referencial
FOTO LUIS ROBAYO / AFP/ Referencial
Óscar Iván Zuluaga

El candidato colombiano Óscar Iván Zuluaga aclaró su posición con respecto a este punto en una entrevista con la emisora RCN La Radio en la que afirmó que “si hubiera un conflicto las FARC estarían en una posición completamente distinta”.

La importancia de reconocer o no la existencia de un conflicto armado interno tiene su origen en la definición del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que regula las guerras, pues implica admitir que las FARC tienen un mando responsable y control territorial suficiente para emprender acciones militares.





Pero Zuluaga insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “siguen cometiendo actos terroristas y están actuando como tal”. Argumentó que si hubiera un conflicto armado interno, la fuerza que representan las FARC “hubiera prohibido la utilización de las minas antipersonal y que se sigan reclutando niños”.

“Un conflicto no es cuando un grupo armado sigue reclutando niños”, enfatizó, al señalar que esta práctica “describe claramente a un grupo que hace terrorismo”.

Más información en Infobae