Economistas alertan sobre la falta de transparencia por ausencia de datos del BCV

Publicado en: Destacados, Economía

Nosotros, profesionales de las ciencias económicas y sociales, nos dirigimos al país para expresar nuestra preocupación por el significativo atraso que presenta la publicación de estadísticas fundamentales para el análisis de la situación socioeconómica de Venezuela.

De acuerdo con el Sistema de Divulgación de Datos de la Naciones Unidas, del cual Venezuela forma parte, y con base en la propia normativa interna del BCV, las cifras de inflación deben publicarse durante los próximos diez días continuos del mes siguiente al finalizado. El Directorio del BCV todavía no ha dado a conocer los datos de inflación correspondientes a los meses de abril y mayo de 2014, con lo cual Venezuela es el único país del mundo donde esa variable no ha sido publicada. Igual sucede con el indicador de escasez, que en un contexto de control precios, juega un rol básico para el análisis y seguimiento de la economía.

En lo relativo a la actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza de pagos han debido publicarse el 15 de mayo, según el acuerdo con la Naciones Unidas y la política que había seguido el Directorio del BCV. Sin embargo, ni las cifras del PIB ni la de la balanza de pagos han sido dadas a conocer, no obstante que sus cálculos ya fueron realizados por los técnicos del BCV. Todavía más, en lo que respecta a las cuentas externas, la demora es aún mayor por cuanto la última cifra editada es la del tercer trimestre de 2013. Esto no solo es inexplicable sino también inaceptable.

En cuanto a la información fiscal, la situación es peor. Los resultados de la gestión fiscal del Gobierno Central y del sector público consolidado se publicaron hasta el año 2011. Esas ausencias de estadísticas fundamentales profundizan la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, aumentan la opacidad y con ello se incrementan los costos financieros de cualquier operación de crédito externo, al tiempo que priva a los ciudadanos venezolanos del derecho constitucional a la información. La falta de información impide la rendición de cuentas y es terreno fértil para la corrupción.
Exhortamos a las autoridades del BCV, INE y Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Púbica para que actualicen la información económica del área de su competencia para que Venezuela pueda contar con cifras oportunas y confiables.

Caracas, 8 de junio de 2014

Héctor Silva Michelena Héctor Malavé Mata
Luis Zambrano Sequín Asdrúbal Oliveros
Héctor Valecillos Manuel Felipe Garaicoechea
Felipe Pérez Martí Ricardo Villasmil
Ricardo Hausmann Miguel Ángel Santos
Orlando Ochoa Humberto García Larralde
Sary Levy Ronald Balza
José Guerra Tamara Herrera
Luis Oliveros Adicea Castillo
Mauricio Phelan Antonio Paiva
Jesús Casique Eduardo Ortiz Felipe
Luis Carlos Palacios Juan Plaja
Isaac Mencía Iván de La Vega
Luis Bruzco Carlos Blanco
José Acosta Silvana Pezella
Roberto Casanova Carlos Peña
Elba Julieta García

Comments are closed.