Las Farc inician un nuevo periodo de cese el fuego por elecciones colombianas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy un nuevo periodo de cese el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, sin que en las primeras horas se haya registrado incidente alguno. EFE

El máximo jefe de la primer guerrilla en Colombia, Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, anunció el pasado sábado la decisión del grupo insurgente de declarar un alto el fuego como el que se cumplió con rigor en la primera cita en las urnas del 25 de marzo durante diez días.

Según “Timochenko”, las unidades guerrilleras “están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00.00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24.00 horas del día 30 de junio de 2014”.





En las primeras horas de cese de la actividad armada de las FARC no se han registrado ataques contra la fuerza pública ni atentados contra la infraestructura, según las autoridades.

En esta ocasión, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha decidido no acompañar a las FARC porque considera que la fuerza pública aprovecha estos periodos de alto el fuego “para sacar ventajas militares en contra” de las guerrillas.

El ELN alega que cuando intentan defenderse de algún operativo militar, las Fuerzas Armadas “se adelantan a denunciar que es la insurgencia quien viola su compromiso y no cumple su palabra”.

El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas para decidir si el presidente Juan Manuel Santos continúa por cuatro años más como jefe de Estado o si escogen al opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrátic