Contexto internacional del martes 10 de junio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) EE UU se gana la confianza de S&P.- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s mantuvo la nota de deuda soberana de Estados Unidos en ‘AA+’ con un panorama estable, por el apoyo de una economía diversificada y resistente. S&P dijo que el ambiente polarizado entre las autoridades de política de Estados Unidos, su elevada deuda gubernamental y el déficit presupuestario son factores que actualmente limitan la calificación crediticia de la mayor economía del mundo. La agencia espera un crecimiento de la mayor economía del mundo de un 2.5% a un 3.5% en los próximos años. La expansión económica se fortaleció a lo largo de Estados Unidos con un repunte generalizado en las manufacturas, un “vigoroso crecimiento” en algunos puertos y un constante gasto del consumidor, dijo el miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed). El Banco Central estadounidense apuntó un crecimiento de modesto a moderado en las 12 regiones de la Fed, un cambio positivo desde abril, mes en el que aún algunas partes del país aún luchaban con las severas condiciones invernales, de acuerdo con el Libro Beige de información anecdótica sobre actividad empresarial recogida a partir de contactos en todo el país.

*****

Huelga en metro de Sao Paulo continúa a días de la Copa.- Trabajadores del metro de Sao Paulo mantuvieron el lunes una huelga por quinto día consecutivo, desafiando una orden judicial para reanudar el servicio y generando caos en la mayor ciudad de Brasil a sólo días del inicio del Mundial. La policía antimotines usó gases lacrimógenos para dispersar una manifestación delante de una estación de metro en el sudeste de Sao Paulo. Los huelguistas quemaron basura para protestar por la detención de varios líderes sindicales. No fueron reportados heridos. La huelga del metro es parte de una ola de protestas previas al Mundial que empieza el jueves, percibido por muchos en Brasil como un derroche de dinero que el país necesita para mejorar sus ineficientes servicios públicos como la educación, la salud y el transporte. “El Mundial no es una excusa para nosotros”, dijo el líder del sindicato de empleados de metro, Paulo Pasin, a Reuters en el lugar de las protestas. “Queremos reabrir las negociaciones”. Los trabajadores piden un aumento salarial equivalente a casi el doble de la inflación anual. El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, respondió con el despido de decenas de empleados del metro por desobedecer una orden judicial que declaró la huelga ilegal. “Estamos emitiendo más o menos seis decenas de despidos por causa justa”, dijo el secretario de Transportes de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, a la radio Jovem Pan. La huelga deja a más de 4 millones de personas a pie, aumentando el número de automóviles en las calles y provocando embotellamientos récord en esta congestionada ciudad de más de 20 millones de habitantes. “Todo esto está volviendo mi vida un infierno”, dijo Djalma Melo, un auxiliar de oficina, parado frente a la estación donde la policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Y la huelga crea además un problema de imagen para la mayor economía de América Latina en vísperas del Mundial que comienza el jueves en Sao Paulo con un partido entre Brasil y Croacia. Los trabajadores se reunirán a las 13:00 hora local (1600 GMT) para discutir si extienden la medida.





*****

Dow Jones y S&P 500 extienden racha de cierres récord en Wall Street.- Los índices Dow Jones y S&P 500 de la bolsa de Nueva York cerraron el lunes en máximos históricos, impulsados por anuncios de adquisiciones que entusiasmaron a los inversores, pese a que el índice de volatilidad de Wall Street presentó un repunte. Se trató del cuarto máximo histórico consecutivo alcanzado por el S&P 500 y del tercero para el Dow Jones, aunque los avances han sido moderados en las últimas sesiones y el número de operaciones ha estado bajo el promedio. El índice de volatilidad CBOE se recuperó luego de caer el viernes a su menor nivel desde febrero del 2007. El llamado “índice del temor” de Wall Street subió 3,9 por ciento a 11,15, un alza que analistas atribuyen a una señal de que el mercado no está tomando en cuenta los factores que podrían interrumpir los avances de las acciones. La actividad de fusiones del lunes llevó a los inversores a comprar ciertos títulos. Merck & Co dijo que acordó comprar Idenix Pharmaceuticals Inc en una operación valorizada en cerca de 3.850 millones de dólares. El promedio industrial Dow Jones subió 18,82 puntos, o 0,11 puntos, a 16.943,10 unidades; el índice S&P 500 ganó 1,83 puntos, o 0,09 por ciento, a 1.951,27 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 14,84 puntos, o 0,34 por ciento, a 4.336,24 unidades. El Dow Jones marcó un máximo intradía de 16.970,17 puntos, mientras que el S&P 500 alcanzó un récord de sesión de 1.955,55 unidades. En otras noticias de fusiones, Tyson Foods Inc prevaleció sobre Pilgrim’s Pride Corp en la guerra de ofertas por Hillshire Brands Co, al proponer la adquisición de la fabricante de las salchichas Jimmy Dean por 8.550 millones de dólares, incluyendo su deuda. Finalmente, la acción de Apple Inc fue la más activa en el Nasdaq, al sumar 1,6 por ciento a 93,70 en medio de elevados volúmenes de negocios, en la primera sesión bursátil de la gigante de la tecnología tras una división de acciones de siete por una.

*****

Grupo bancario de Brasil publica horarios de bancos durante el Mundial.- Febraban, el grupo que representa a la industria bancaria en Brasil, dijo que los prestamistas tendrán abiertas sus sucursales durante el horario comercial habitual durante el Mundial, excepto en los días en que juegue la selección nacional. En un comunicado publicado el lunes, Febraban dijo que los bancos abrirán entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m. (1130 GMT y 1530 GMT) en los días de partido de Brasil. Los bancos estarán cerrados en días en que las municipalidades de las ciudades sede declaren feriado, agregó el comunicado. Las ciudades sede del Mundial son Porto Alegre, Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Cuiabá, Brasilia, Salvador, Recife, Natal, Fortaleza y Manaos. El torneo comienza el 12 de junio y finaliza el 13 de julio.

*****

Bullard de Fed dice macroeconomía de EEUU está mucho más cerca de una condición normal.- La macroeconomía de Estados Unidos está mucho más cerca de una condición normal de lo que ha estado en cinco años, dijo el lunes un funcionario de la Reserva Federal, indicando que los débiles mercados laborales y la baja inflación es lo que mantiene vigente la política monetaria expansiva. “El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está mucho más cerca de sus objetivos macroeconómicos de lo que ha estado en los últimos cinco años”, dijo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Luis, en el marco de una conferencia en Palm Beach, estado de Florida. “El comité ahora enfrenta un clásico desafío en relación al ritmo adecuado de normalización de la política monetaria”, sostuvo. Los mercados laborales no parecen estar plenamente recuperados, dijo Bullard, y la inflación es baja aunque está volviendo al objetivo. Las acciones globales estaban muy cerca de alcanzar máximos históricos el lunes, alentadas por la potente combinación entre tasas de interés globales a mínimos récord y la mejora de la salud en importantes economías. Los mercados bursátiles al alza, en medio de tasas de interés de la Reserva Federal cercanas a cero, destacaron el tono del discurso de Bullard el lunes. El funcionario destacó que pese a las alentadoras señales de crecimiento de la economía estadounidense, la tasa de fondos de la Fed se mantiene cerca de cero y la hoja de balance del banco central es amplia y está creciendo. “¿Qué tan rápido debería actuar el comité para que la política monetaria vuelva a la normalidad dada la mejora en las condiciones macroeconómicas?”, se preguntó Bullard, al agregar que el tema recibirá mayor atención a medida que la economía mejore en el 2014. En marzo, Bullard dijo a Reuters que su criterio es elevar las tasas de interés en el primer trimestre del 2015, antes de lo que esperan los mercados financieros. Las tasas de interés deberían volver a la normalidad para fines del 2016, dijo en ese momento. El mes pasado, Bullard dijo que aunque los mercados inmobiliario y laborales permanecen débiles, espera una recuperación en el resto del año, y sostuvo que la inflación seguramente avanzaría hacia la tasa esperada de la Fed del 2 por ciento.

*****

Analistas rebajan a 1,44% su previsión de crecimiento para Brasil en 2014.-Los analistas del mercado financiero han vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil este año, que eran del 1,50% hasta la semana pasada y ahora han situado en 1,44%, informó hoy el Banco Central. Asimismo, revisaron ligeramente a la baja sus proyecciones para 2015, que hasta el pasado lunes apuntaban a un crecimiento de 1,85 % y ahora han bajado a 1,80 %, según consta en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que recoge la opinión de un centenar de analistas financieros sobre el rumbo de la economía. En la edición del Boletín Focus publicada hoy, los expertos del mercado financiero privado mantuvieron en 6,47% su previsión de inflación para este año, que casi queda en la previsión del gobierno, que tiene un techo de 6,5%. También se mantiene el pronóstico para las tasas de interés de referencia, que según los analistas cerrarán 2014 en el actual 11% y, de acuerdo a los expertos, subirán al 12% durante el año próximo.

*****

El magnate estadounidese que rescató Bank of Ireland obtiene 477 millones vendiendo sus acciones.- El multimillonario estadounidense Wilbur Ross obtuvo hoy 477 millones de euros tras la venta del 5,5% de sus acciones en el Bank Of Ireland (BoI), la entidad irlandesa en la que que invirtió en 2011 para evitar su nacionalización por el Gobierno de Dublín. Ross anunció este lunes su intención de deshacerse de todas sus acciones, después de que el pasado marzo ya vendiera un tercio del 9% que adquirió hace tres años para que el BoI continuara en manos privadas, al tiempo que reiteró su confianza en el futuro del banco. Según ha informado hoy Deutsche Bank, encargado de efectuar la operación, las acciones de Ross alcanzaron un precio de 26,5 céntimos de euro cada una. El magnate, cuyos negocios se especializan en la gestión de activos problemáticos, formó parte de un amplio grupo de inversores norteamericanos que se hizo con el 35% del banco después de que Dublín solicitara en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros, que abandonó el pasado diciembre. El Estado irlandés aún participa en el primer banco privado nacional con un 14% de acciones, pero, a diferencia del resto de las entidades financieras del país, no llegó a nacionalizarlo totalmente gracias a la intervención del citado consorcio inversor. En este sentido, el BoI agradeció a Ross la confianza depositada en el banco justo después del colapso del sistema bancario irlandés, que fue rescatado por el Gobierno de Dublín tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. “En nombre de la directiva, me gustaría dar la gracias a Wilbur por su contribución, diligencia y compromiso como miembro de la junta de dirección. Wilbur fue clave en la operación de captación de capital de 2011”, declaró el presidente del Bank of Ireland Group, Archie G. Kane. Según las previsiones de los expertos, de todos los bancos irlandeses intervenidos por el Estado, el BoI será el primero que logrará beneficios durante este año, después de que en los anteriores consiguiera moderar sus pérdidas. En consecuencia, la entidad ha podido devolver al Gobierno 6.000 de los 4.800 millones de euros que invirtió en 2009 en su rescate.

*****

 Merkel y Cameron quieren consensuar las reformas en la UE antes de los nombramientos.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, insistieron hoy en Suecia en la importancia de consensuar las prioridades inmediatas de la Unión Europea (UE) y avanzar en las reformas antes de acordar nombres para el relevo de la Comisión Europea (CE). Los jefes de Gobierno alemán y británico y sus homólogos sueco, Fredrik Reinfeldt, y holandés, Mark Rutte, aseguraron al término de una minicumbre en Suecia que la reunión había girado sobre el contenido de las reformas, no sobre nombres, en alusión a la polémica sobre la elección del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la CE. “El foco de la reunión no estuvo en las personas, sino en el contenido”, recalcó en una rueda de prensa conjunta Merkel, la única de los cuatro líderes de centroderecha reunidos en Harpsund (sur de Suecia) que apoya a Juncker. Merkel reiteró no obstante que Juncker es para ella el “candidato principal” al mando de la CE por su condición de cabeza de la lista más votada en los pasados comicios europeos, la del Partido Popular Europeo (PPE), pero no quiso entrar en más especulaciones, apelando al “espíritu europeo” para lograr un acuerdo. “Ha habido demasiadas declaraciones en los últimos días, tenemos que volver al camino responsable”, dijo la canciller alemana. Cameron, quien en días pasados amenazó con sacar a su país de la UE si Juncker sale elegido, se mostró también conciliador, aunque reiteró su desagrado con el nuevo proceso que coloca la decisión final definitiva sobre los nombramientos en la Eurocámara. “Quiero que Gran Bretaña siga en una Unión Europea reformada. Pero la decisión será tomada por el pueblo británico en referendo a finales de 2017”, declaró Cameron en la comparecencia conjunta. Los cuatro líderes europeos coincidieron plenamente en la necesidad de reformar la estructura del mercado interno, mejorar la competitividad, apostar por el sector servicios y la economía digital para crear empleo y los tratados de libre comercio con otras economías. “Creemos que la UE debe cambiar en respuesta a la intranquilidad de los electores. Ese es el claro mensaje de los comicios europeos, y nuestras discusiones también se han centrado en eso”, afirmó Cameron. También se mostraron a favor de la movilidad de los individuos en el seno de la UE, pero introduciendo limitaciones para evitar lo que Merkel y Cameron llamaron “abusos” por parte de extranjeros de los sistemas de bienestar de cada país.

*****

El FMI rechaza la idea de que las inversiones para el crecimiento no computen para el déficit en la UE.- El director del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha rechazado este lunes la idea que plantean países como España e Italia para que las inversiones productivas no computen para calcular el déficit porque ello desincentivaría una actitud responsable. “Algunos han presentado la idea de eliminar las inversiones públicas de cualquier cálculo de desequilibrio fiscal. En mi opinión, esto no es deseable porque esto desincentiva promover responsabilidad y debilita el vínculo de la ratio deuda/Producto Interior Bruto y los objetivos operativos” que marcan el Pacto de Estabilidad, ha avisado el funcionario del FMI durante el Foro Económico de Bruselas. A pesar de admitir que “hay una preocupación de que los marcos fiscales desincentivan activamente las inversiones públicas”, ha dejado claro que se trata de “un debate viejo” y ha defendido que “un mejor enfoque” sería alentar las asociaciones público-privadas para invertir en infraestructuras de transporte, comunicación y energía “manteniendo los presupuestos nacionales dentro de los límites de los objetivos y marcos fiscales”. “El desarrollo del mercado de capitales tiene un amplio margen para facilitar el acceso a fondos para la inversión por parte de empresas europeas. Veo mucho potencial juzgando por la experiencia al otro lado del Atlántico para apoyar el crecimiento a través de esta vía” dado que el crédito de la banca a la economía privada “todavía cae” y el capital de la banca “todavía está bajo presión” en Europa, ha defendido Moghadam. El director del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional ha admitido que centrarse en el objetivo “nominal” en lugar de “estructural” para cumplir el déficit que marca el Pacto de Estabilidad al inicio de la crisis económica en Europa y la falta de aplicación de las sanciones por violarlo han “dado pocos incentivos” para crear los “colchones” necesarios para encarar momentos de crisis, criticando que las normas fiscales no permitieran “flexibilidad” cuando “muchas normas de facto tuvieron que suspenderse” al no cumplirse. De cara al futuro, Moghadam ha considerado necesario “reducir” el número de objetivos operativos en la UE tras recordar que no sólo está el objetivo del déficit del 3 por ciento y “simplificar” el número de normas, aunque ha concedido que en Europa ha habido “una mejor enorme” en cuanto al marco de gobernanza económica en respuesta a la crisis. La deuda, el principal desafío de Europa En su opinión, el desafío “más difícil” al que se enfrenta Europa es “reducir la deuda”, insistiendo en que los esfuerzos en el equilibrio deben darse de forma “estructural” para facilitar las cosas. “Tiene más sentido”, ha insistido, recalcando que el sistema debe apoyar el crecimiento. También ha recordado que en el pasado no se han aplicado las sanciones por incumplir el Pacto de Estabilidad y ha defendido “más automaticidad” en su aplicación. “Si las sanciones no se pueden evitar ex post, tienen más probabilidad de ser más eficaz ex ante”, ha justificado.

*****

La OCDE pronostica una modesta mejoría en la eurozona en 2015.- El secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), José Ángel Gurría, dijo hoy que la eurozona registrará una “modesta mejora” en 2015, informaron medios australianos. “2014 será mejor y en 2015 hemos pronosticado que se continuará reafirmando la tendencia, pero todo modestamente mejor. Habrá una modesta mejora, nada especial”, dijo Gurría en una entrevista a la cadena local ABC. En el informe semestral publicado el mes pasado la OCDE indicó que la economía en la zona euro avanzará un 1,2 por ciento en 2014, frente al 1,1 previsto inicialmente, y un 1,7 por ciento en 2015, en lugar del 1,6 del pronóstico anterior.  Gurría también destacó la desaceleración de las economías de países emergentes como Brasil, Sudáfrica y México, o el estancamiento de la de China con un crecimiento del PIB del 7,5 por ciento. En el caso de Australia, Gurría destacó los esfuerzos del Gobierno conservador por restablecer el superávit presupuestario de forma gradual y su apuesta por recortar el gasto público por encima de un aumento tributario. Gurría pronosticó que la economía australiana crecerá entre un 2 y un 2,5 por ciento hasta el próximo 31 de marzo y un 3 por ciento en el año siguiente.

 *****

Vía libre para Slim en Austria.- El organismo austríaco que vela por la libre competencia (BWB) anunció ayer que aprueba el acuerdo entre la mexicana América Móvil y la sociedad estatal de participaciones industriales (ÖIAG) para unir sus acciones en Telekom Austria. América Móvil, empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y el consorcio estatal unieron sus acciones en una operación el pasado abril, lo que les da el control del 55.2% de los títulos del antiguo monopolio estatal. Asimismo, América Móvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el restante 44.8% de las acciones de la telefónica con un precio de $9.8 por acción. “No han surgido preocupaciones por vulneración de la competencia con respecto a esta operación, sin embargo, habrá un seguimiento continuo de este sector debido a que el mercado de telecomunicaciones está altamente concentrado”, indicó la BWB. A través del ÖIAG, el Estado austríaco todavía mantiene el 28.4% de Telekom Austria, lo que le da un derecho de veto para decisiones estratégicas. El pacto sobre Telekom Austria fue clave para la estrategia de expansión de Slim en Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN. La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa; a finales de 2013 empleaba a 16 mil personas y generó una facturación de $5,708 millones.

*****

Brasil. Bancos y firmas planean expansión.- Las firmas financieras brasileñas, probablemente, busquen adquisiciones en el exterior en los próximos años para aprovechar recortes de rivales europeas y estadounidenses que están elevando el capital y deshaciéndose de activos no centrales, dijeron analistas. Itaú Unibanco Holding, S.A., el mayor banco privado de Brasil, y la firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual, S.A. ya han señalado intereses potenciales en mercados fuera de Brasil. Analistas y líderes de la industria afirman que Banco Bradesco, S.A., el operador de la bolsa brasileña BM&F Bovespa, S.A. y la aseguradora Porto Seguro también podrían buscar expandirse en el extranjero. Para los bancos, buscar fuentes de ingresos en mercados fuera de su plaza local podría ayudar a compensar una desaceleración del crecimiento, la aceleración de la inflación y de costos en nóminas y la creciente intervención estatal en Brasil que está pesando en los mercados. Las economías y mercados de capital en países como Chile, Colombia y Perú se están expandiendo más rápido que en Brasil, lo que abre las puertas para que las firmas financieras aprovechen nuevas oportunidades de negocios.

*****

Asia será más rica que Europa occidental.- La riqueza del mundo se está distribuyendo y la región Asia-Pacífico, sin incluir a Japón, desplazará a Europa occidental como la segunda región más rica del mundo antes de que finalice el año y adelantará a Estados Unidos en 2018, afirma un estudio presentado ayer en Nueva York. La razón principal es el fuerte aumento de las fortunas privadas en China que se incrementaron el año pasado un 49.2%, según afirma el grupo Boston Consulting en su estudio “Global Wealth 2014”. En comparación, en Europa occidental el aumento de las fortunas privadas aumentó un 5.2%. En todo el mundo, las fortunas privadas aumentaron un 14.6% a $152 millones de millones dólares, es decir, casi el doble de lo registrado en 2012. Los principales motores del aumento fueron los países emergentes y la buena coyuntura en los mercados de acciones, alentadas por el dinero barato ofrecido por los bancos emisores. (deInmediato)