España dejó de exportar material antidisturbios a Venezuela en marzo

España dejó de exportar material antidisturbios a Venezuela en marzo

Foto Referencial
Foto Referencial

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado hoy que el pasado mes de marzo España suspendió las licencias de exportación de material de defensa, en concreto de equipos antidisturbios y armas de caza, que estaban vigentes, a Ucrania y Venezuela ante la situación de inestabilidad.

Una medida que, según ha recordado García-Legaz en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, ya adoptó España el año pasado con respecto a Egipto por la crisis interna que sufrió el país árabe durante los meses de julio y agosto.

Sobre Ucrania, García-Legaz, que ha presentado las estadísticas de exportación de material de defensa del año 2013, ha asegurado que España ha sido el primer país de la UE en reaccionar en cuanto se tuvieron los mínimos indicios de que la situación “se complicaba”, como también lo fue en el caso de Egipto y Venezuela.





De esta forma ha respondido a las dudas planteadas por algunos portavoces parlamentarios respecto a la paralización de las exportaciones de material militar a países que se encuentran en una situación interna convulsa.

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno español es estricto en el cumplimiento de la ley y “mas que nadie” a la hora de tomar la decisión de suspender las licencias de exportación a países con un elevado riesgo o inestabilidad con un enfoque preventivo.

Una decisión que se adopta, ha dicho, con independencia del tipo de régimen político que exista en cada país, ya sea Colombia, Ghana, Afganistán, Cuba, Qatar o cualquier otro.

EFE / Yahoo