Fue condenado a 18 años de prisión por terrorismo en Caracas

El Ministerio Público condenó a 18 años de prisión a un hombre que encontró culpable de terrorismo tras ser detenido portando un explosivo de alta potencia durante un acto en el que participaría el fallecido presidente Hugo Chávez, dijo el lunes la fiscalía.

Foto: Archivo
Foto: Archivominis

Según el Ministerio Público, Isaías Oca, ciudadano venezolano, fue detenido en febrero del 2011 portando 520 gramos de un “explosivo de alta potencia utilizado para minería” en un acto en Caracas al que asistiría el líder socialista, quien murió en el 2013 tras una batalla de dos años contra el cáncer.

“Durante el juicio, los fiscales (…) ratificaron la acusación contra el citado hombre por la comisión del delito de terrorismo agravado, previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada”, dijo la fiscalía en un comunicado.





La condena por terrorismo a Oca representaría la primera divulgada públicamente de una persona en Venezuela que va a prisión bajo la ley lanzada en el 2011 durante el Gobierno de Chávez.

Oca, cuya edad no fue revelada en el comunicado, se encuentra recluido en un centro penitenciario en el estado Miranda, cercano a la capital.

La fiscalía precisó que Oca fue detenido por la guardia presidencial por presentar una “actitud sospechosa” durante el evento político. Los funcionarios revisaron al hombre y detectaron el explosivo.

Días después fue allanada la vivienda del condenado, donde se encontraron pasamontañas, armas de fuego y municiones, agregó.

“Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 20 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de terrorismo dictó la referida sentencia condenatoria”, explicó la fiscalía.

Durante sus 15 años al frente de la crispada política venezolana, el elocuente militar retirado denunció una larga lista de planes opositores para desbancarlo o incluso eliminarlo, con la ayuda financiera de Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, también asegura que Washington lo tiene en la mira.

La fiscalía adelanta una investigación de plan de magnicidio contra Maduro y ha citado a varios dirigentes de la oposición a declarar, incluida la ex diputada María Corina Machado que compareció el lunes en calidad de testigo.

La oposición ha rechazado las acusaciones de conspiración repetidamente y asegura que las denuncias de magnicidio son una estrategia del Gobierno para distraer a los venezolanos de problemas como el delito, la alta inflación y la escasez de productos básicos.

(Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Silene Ramírez)