Alcaldía de Chacao forma a jóvenes en resolución de conflictos

GUAMUN1

La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Educación, certificó a 60 estudiantes de 2do y 3er año de la Unidad Educativa Juan de Dios Guanche y de la U.E.M Andrés Bello, como participantes del proyecto piloto GuaMUN (Guanche Model United Nations), programa de las Naciones Unidas que busca desarrollar los valores de la dignidad y la libertad entre el alumnado para que adquieran conciencia sobre los problemas que aquejan al planeta, principalmente, los relacionados con conflictos armados y crisis humanitarias.

La ceremonia, que se realizó en el auditorio de la U.E.M Juan de Dios Guanche, en el sector Pedregal, estuvo encabezada por la directora de Educación de Chacao, Kethy Mendoza; y Betzaida Rodríguez Directora (E) de la institución educativa. Se contó, asimismo, con la asistencia del Prof. Carlos Luna, docente de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, que orientó a los jóvenes en el proceso de formación, con competencias de oratoria, comunicación, pensamiento crítico y reflexivo.





“El Programa Chacao MUN- GuaMUN 2014 se desplegó con el propósito de trabajar con los alumnos los fundamentos del diálogo, la conversación, la negociación y el liderazgo, para proveerles herramientas que permitirán mejorar las relaciones comunitarias. Los alumnos continúan sus estudios de bachillerato preparándose para convertirse mañana en grandes profesionales universitarios”, manifestó Kethy Mendoza.

La actividad incluyó tres días de debate bajo el esquema empleado por Naciones Unidas a través de comités conformados en Asamblea General, Consejo de Seguridad, Derechos Humanos y Desarme y Seguridad.

Por su parte, Betzaida Rodríguez, Directora (E) de la U.E.M. Juan de Dios Guanche, dijo que el Proyecto GuaMUN “es una experiencia única para que los niños, jóvenes y líderes del mañana debatan y puedan negociar en un clima armónico, de paz, buscando soluciones a los diferentes problemas. A través de este modelo detectamos talento innato en nuestros niños, inclusive, en algunos jóvenes con temor, como es natural, pero que no se quedaron vencidos y salieron adelante, esperando unirse a un Chacao nuevo”, indicó la docente.

La actividad contó con la presentación de la Schola Cantorum y del Grupo de Danza del Núcleo Juan de Dios Guanche, dirigidas por los profesores José Darío Cano y Francisco Villarroel, respectivamente.