Alexander Guerrero: “Las ganancias de Pdvsa en 2013 fueron las menores en su historia” (entrevista)

Alexander Guerrero: “Las ganancias de Pdvsa en 2013 fueron las menores en su historia” (entrevista)

Alexander Guerrero, economista y consultor / Foto lapatilla.com

Alexander Guerrero, economista y consultor / Foto lapatilla.com

 

Conversamos con Alexander Guerrero,  economista y consultor, sobre los resultados de Pdvsa para el año 2013, según un reporte de la agencia Reuters en el que señala que las ventas de crudo y derivados de Pdvsa se redujeron a 113.979 millones de dólares el año pasado, desde los 124.459 millones de dólares de 2012.





LaPatilla (LP): El periodista Brian Ellsworth de Reuters elaboró un reporte con los resultados de Pdvsa en el año 2013, aún cuando la estatal no los ha publicado, afirmando que son “según un reporte al que Reuters tuvo acceso“. ¿Conoce la fuente de los datos?

Alexander Guerrero (AG): Si. Tres días después del reporte de Reuters, Bloomberg en trabajo de Pietro Pitts ratifica los datos. Ellos se corresponden a un brochure sobre un oferta de bonos de Pdvsa que está circulando desde mediados de mayo. Los datos existen, pero Pdvsa no ha publicado sus estados de resultados de 2013 por falta de cultura de transparencia.

LP: Tenemos entonces que en 2013 Pdvsa tuvo ventas globales por 113.979 millones de dólares para una  ganancia neta de 15.835 millones de dólares. Pero en el reporte se señala que “Un recorte de más de 4.000 millones de dólares de sus transferencias a programas sociales del Gobierno y la venta en 12.000 millones de dólares de una parte de sus acciones en una empresa aurífera local al Banco Central, permitieron a la petrolera tener un alza de ingresos totales y de las utilidades”. ¿Doce mil millones de dólares por la ventas de una acciones de una empresa aurífera?

AG: Del informe financiero de PDVSA se desprenden algunos datos interesantes, por ejemplo,  la venta acciones de la Corporación Minera – de su propiedad por una ley especial- al BCV., y que es una empresa de papel que tiene tiempo sin producir un gramo de oro y cuyos empleados cobran en sus casas, hizo el milagro de darle algunos dólares de ganancias ( un aproximado del  75 %  de las ganancias de 15.835 millones de dólares sobre ventas de 113.979 millones de dólares) a PDVSA, pero no de su actividad medular, sino por  la venta de una empresa de papel. Véanlo así, Pdvsa ganó en 2013 por vender una mina de oro 3 veces más que vendiendo y procesando petróleo.

LP: ¿Y en tan buen estado está esa Corporación Minera que vale 12 mil millones de dólares?

AG: Acotemos que el oro es de la República –vía BCV- por lo que los 12 mil millones de dólares de la valoración de esa empresa de oro paralizada, solo dicen que las instalaciones industriales, y el capital monta a los 12 mil millones de oro….! Inaudito, ni  en Suráfrica. La Corporación Minera tiene tiempo paralizada, los mineros se quejan de cobrar en sus casas. Eso es un secreto a voces en todo el Estado Bolívar.

LP: Sin ese truco, ¿Pdvsa hubiese arrojado pérdidas? ya que incluso rebajó en  4.000 millones de dólares los llamados “aportes sociales”

AG: Sin ese maquillaje del balance de PDVSA, -por la venta de la empresa que (no) produce oro- las ganancias serian mínimas, pese al volumen de ventas reportadas de 113 mil millones de dólares. Fueron de apenas 3.800 millones de dólares, si le quitamos el maquillaje de la venta de la empresa de oro. Eso significa algo más del 3% sobre las ventas. Lo que quiere decir que las ganancias de Pdvsa en 2013 fueron las menores en su historia.

En cierto modo, son evidentes las razones por las cuales no hay dólares en el mercado nacional. Estos malos resultados de Pdvsa lo confirman. Recordemos que el 98% de las reservas internacionales provienen de los petrodólares, por lo que queda demasiado claro que los dólares generados por PDVSA no están alcanzando para cubrir sus gastos en dólares, deudas, servicios, compras de combustibles e insumos, y por ello vemos la descapitalización del complejo refinerías de PDVSA. (LP)