Advierten que las autoridades venezolanas no cooperan en materia de regulación y supervisión financiera

Vzla FSB Advisory Notice June 2014

 

El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB) emitió el 19 de junio una notificación a las entidades financieras de los países miembros, en relación a Venezuela





“El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) aconseja a las instituciones financieras tomar en cuenta que Venezuela ha sido catalogada por el FSB como una jurisdicción no cooperadora en relación a las normas de regulación y supervisión en materia de cooperación e intercambio de información internacional. Las instituciones financieras, por lo tanto, deben tener la precaución adecuada en la realización de negocios en Venezuela o con las instituciones financieras supervisadas por las autoridades venezolanas.

El 5 de abril de 2011, el FSB primero calificó a Venezuela como no-cooperadora sobre la base de la incapacidad de las autoridades de Venezuela para entrar en diálogo con respecto a la iniciativa de la FSB para fomentar la adherencia a los estándares acordados a nivel internacional en las áreas de la supervisión bancaria, la supervisión de seguros y de valores la regulación. Por tanto, el FSB no tiene información para evaluar la adhesión de Venezuela a estas normas. El FSB publicó la información de que Venezuela había sido calificada como no cooperadora como parte de su declaración pública sobre la iniciativa emitida el 2 de noviembre de 2011. La condición de ser una jurisdicción no cooperadora se mantuvo sin cambios en las declaraciones públicas posteriores del 2 de noviembre de 2012 y 19 de diciembre 2013.

Cooperación e intercambio de información entre los supervisores y reguladores financieros son esenciales para una supervisión efectiva en un sistema financiero integrado. Cuando se carece de información relativa a la adhesión de una jurisdicción a las normas internacionales en esta zona, entonces esto crea dudas sobre la capacidad de las autoridades para obtener información de Venezuela en relación con las entidades financieras establecidas en, o transacciones financieras relacionadas con, esa jurisdicción. Las instituciones financieras deben tener esto en cuenta en la realización de negocios” (Traducción libre por lapatilla.com)

El FSB fue creado para coordinar a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y organismos internacionales de establecimiento de normas y para desarrollar y promover la aplicación de las políticas del sector financiero en la regulación, supervisión y otras medidas eficaces, en el interés de la estabilidad financiera. Lo conforman autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera en 24 países y jurisdicciones, instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores de sectores específicos, y de los comités de expertos de bancos centrales.

El FSB está presidido por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Su Secretaría está ubicada en Basilea, Suiza, y auspiciada por el Banco de Pagos Internacionales.

Pulse acá para ver completa la notificación del FSB (En inglés)