Venezolanos atrapados: Aerolíneas no venden boletos al exterior

Venezolanos atrapados: Aerolíneas no venden boletos al exterior

 (AP Foto/Alan Diaz)
(AP Foto/Alan Diaz)

La restricción aeronáutica pica y se extiende. Aunque el Ejecutivo prometió a las aerolíneas que desde el 1° de julio los boletos serían tasados a la cotización del Sicad II de Bs 50 y así destrabar la venta de los tickets, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, denunció que el “sector (está) paralizado”, por la ausencia de la normativa que permita usar la paridad cambiaria, publica El Tiempo.

Un chequeo realizado a  las páginas Web de diversas aerolíneas, así como el contacto con los departamentos  de atención al cliente,  evidenció que los viajeros venezolanos prácticamente no cuentan con la posibilidad de adquirir pasajes  a destinos extranjeros.

Andreina Vargas/El Tiempo





Figuera fustigó que el gobierno “ni publica ni avisa que no publicará referencia de boletos al Sicad II”. Hasta ahora, los pasajes de avión son vendidos usando la tasa del Sicad I de Bs 10,60, pero  se esperaba que -este martes- se formalizara la resolución que permite  empezar a cobrarlos  con un tipo de cambio 371% más costoso, el Sicad II de Bs 50.

Para el presidente de Alav, es “insólito” que el Gobierno incurra en la omisión, pues deja en la “incertidumbre” al sector.  “Anunciaron hace meses que el  1° de julio regiría el Sicad II. Llegó el día y ni publicaron base legal, ni dicen para cuándo” lo harán, criticó.

Las 25 aerolíneas internacionales que operan en el país,  han restringido la venta de la boletería,  a la espera que el Ejecutivo cancele la deuda de $3,4 millardos que mantiene  con el sector,   y que se haga el ajuste del tipo de cambio.

Aunando al cese de la oferta,  las aerolíneas  han limitado las frecuencias y número de asientos desde y hasta Venezuela. Por ejemplo,  American Airlines redujo -desde este martes. de 48 a 10, el número de vuelos semanales entre Estados Unidos y  el país.

Cerco aéreo

Mientras la relación entre el Ejecutivo y las líneas aéreas se torna cada vez más tensa, a la espera de una resolución del conflicto que mantiene restringido al sector,  la parálisis denunciada por Figuera pudo ser corroborada.

Un chequeo realizado a  las páginas Web de diversas aerolíneas, así como el contacto con los departamentos  de atención al cliente,  evidenció que los viajeros venezolanos prácticamente no cuentan con la posibilidad de adquirir pasajes  a destinos extranjeros.

En el caso de Aeroméxico, la operadora telefónica informa que no hay disponibilidad de pasajes para ninguna fecha de lo que queda de año. Por su parte, United Airlines,  Copa y Delta sólo están vendiendo boletos en dólares, mediante su página Web; mientras Air Europa y American Airlines no tienen oferta de tickets mientras no se legalice el uso de la tasa del Sicad II.

Apenas este lunes, Alav exhortó al Gobierno a aclarar el uso de la paridad cambiaria, así como  agilizar el pago de la deuda  que data de 2012.

Los retrasos en la cancelación de los compromisos se evidencian en la caída de los dólares asignados a las aerolíneas en los últimos dos años, que de acuerdo a la firma  Síntesis Financiera es  de 78%, ya que  entre   enero y abril de 2014, apenas se les asignó  $90 millones 649 mil.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol ha guardado silencio sobre la situación de las aerolíneas, y sólo el ministro de Turismo, Andrés Izarra, es quien ha llamado a no usar el Sicad II hasta tanto el Ejecutivo  “determine su uso”.