Venezuela abrirá rutas para vuelos hacia Estados Unidos

VENEZUELA-SOCIETY-MIGRATION

 El Gobierno venezolano aseguró hoy que abrirá rutas aéreas a Estados Unidos mediante acuerdos con nueve de las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela a través del código compartido.

El ministro venezolano de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, sostuvo que el Gobierno ha “conseguido” la “próxima apertura para rutas, como EE.UU.”, para que las aerolíneas, a través de autorizaciones estatales, abran nuevas opciones para los venezolanos a partir de los códigos compartidos.





Los códigos compartidos se refieren a un acuerdo suscrito por dos compañías aéreas para explotar de forma conjunta una misma ruta.

El funcionario manifestó a periodistas que el Gobierno tiene acuerdos con nueve aerolíneas internacionales que tienen la “disposición” de operar esta ruta y que “oportunamente” serán anunciadas, dijo.

La estadounidense American Airlines, la mayor aerolínea mundial, redujo a partir de este mes en casi un 80 % sus vuelos hacia Venezuela, argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado, disminuyendo aún más la disponibilidad de vuelos desde este país a EE.UU.

Venezuela se encuentra metida en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago de alrededor de 3.400 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país de las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos dependiendo de su objeto.

Ante ese reclamo, prácticamente la totalidad de compañías ha optado por tomar medidas como la reducción de frecuencias, suspender vuelos, reasignar cupos de pasajes a otros mercados y hasta suspender operaciones en el país como en el caso de Alitalia y de Air Canadá.

El Gobierno informó el pasado 6 de junio la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolíneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.

Venezuela planteó el pasado 17 de junio a la aerolínea chilena LAN, del Grupo Latam Airlines, la posibilidad de establecer rutas a través de la quinta libertad aérea desde este país hacia América y Europa.

La quinta libertad aérea prevé que una aerolínea de un primer Estado pueda transportar tráfico de un segundo país desde o hacia una tercer nación. EFE