Piden apoyo a EEUU en caso de Matisse robado

Piden apoyo a EEUU en caso de Matisse robado

(Foto News Report)
(Foto News Report)

La Fiscalía General de Venezuela solicitó a las autoridades estadounidenses apoyo para avanzar en las investigaciones del caso de una pintura de Henri Matisse, que habría sido robada hace más de una década del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, reseña Associated Press.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó el martes que su despacho solicitó a las autoridades de Estados Unidos permiso para entrevistar a las dos personas que fueron detenidas y condenadas en ese país en 2013 por tratar de vender la pintura robada de la “Odalisca con pantalón rojo” de Matisse.

Odalisque In Pants
(Foto AP)

Ortega Díaz dijo en conferencia de prensa que el Ministerio Público, que lleva adelante desde el 2002 las investigaciones del caso, también pidió copia del expediente del proceso contra el cubano Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes fueron apresados en 2012 cuando intentaba vender el cuadro a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami Beach.





Guzmán y Ornelas fueron condenados en 2013 por tratar de vender el cuadro robado. Guzmán a 33 meses y la mujer a 21 meses de prisión.

“Estamos esperando respuesta” de las autoridades estadounidenses para avanzar en las investigaciones, informó la fiscal.

Las autoridades estadounidenses devolvieron el cuadro la víspera a un director de la Fiscalía General de Venezuela, que el martes formalizó la entrega de la obra al Ministerio de la Cultura.