Contexto internacional del miércoles 09 de julio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Un empresario francés, nuevo presidente del ‘Banco Vaticano’.- El empresario francés Jean-Baptiste de Franssu ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, informó hoy la Santa Sede. De Franssu dirigirá desde hoy el Consejo de Superintendencia del IOR en sustitución del abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013, y que deja hoy dicho cargo. Este cambio en la dirección del IOR, envuelto en los últimos años en una serie de escándalos financieros, se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el papa Francisco para dotarla de una mayor transparencia. Según la Santa Sede, el IOR se encuentra actualmente en una “fase de transición tranquila” y con la dirección de Von Freyberg ha atravesado una primera etapa que ya se ha completado con un “excelente” progreso, que ha resultado en una mayor “transparencia”. El cardenal George Pell, prefecto de la secretaría de Economía, declaró en un comunicado que “existen muchos desafíos y trabajo por delante”, y aseguró que el papa Bergoglio “ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente”. Además del cambio al frente del IOR, la Santa Sede anunció reformas que afectan al Fondo de Pensiones del Vaticano, a la organización de su servicio de prensa y medios de comunicación y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). La culminación de la primera fase de reforma del IOR fue anunciada ayer mediante la publicación del balance de sus cuentas de 2013 y de un “análisis sistemático de todos los registros de clientes para identificar la información perdida o insuficiente”. De este análisis se desprende que la Santa Sede ha llevado a cabo una labor de individualización de las cuentas que el IOR albergaba y que no pertenecían al ámbito clerical sino que eran propiedad de clientes y sociedades privadas. De este modo, a tenor del informe publicado por el Vaticano, los gestores han bloqueado un total de 1.329 cuentas individuales y otras 762 de clientes institucionales. La reforma del “Banco de Dios” es una de las prioridades en el papado de Bergoglio.

*****

El portugués Banco Espirito Santo sigue en caída libre en Bolsa.- Los rumores de una propuesta de canje de deuda por acciones de Espirito Santo agrava su descalabro bursátil, próximo ya al 50% en el último mes, y dispara el interés exigido a la deuda pública portuguesa. Las alertas sobre la salud financiera del mayor banco portugués van en aumento, en paralelo al desplome que sufre en la Bolsa de Lisboa, superior de nuevo al 10% en la sesión de hoy. Las últimas noticias apuntan a la posible propuesta, por parte de Espirito Santo, de un canje de deuda por acciones. La reacción no se hace esperar, tanto en el mercado de renta fija como en el de renta variable. Las acciones de Espirito Santo amplían a cerca del 25% el desplome sufrido sólo en lo que va de semana. En el último mes su cotización roza ya el 50% de pérdidas, al desinflarse por debajo de los 0,6 euros. Pero las ventas no se limitan a las acciones del banco. La Bolsa de Lisboa lidera de nuevo las caídas en Europa, con descensos cercanos al 2,5% en el índice PSI 20, y la deuda pública portuguesa destaca en el correctivo que alcanza a los bonos periféricos. Los inversores elevan sus recelos hacia la deuda portuguesa, y el interés exigido a su bono a diez años se dispara más de 20 puntos básicos, desde el 3,7% hasta marcar máximos intradía al borde del umbral del 4%. La prima de riesgo de Portugal se eleva a 260 puntos básicos. En las últimas semanas, la incertidumbre sobre la renovación de la cúpula directiva de Espirito Santo y la división entre los principales accionistas de la entidad financiera han acelerado sus caídas en Bolsa.





*****

Citi podría pagar 7.000 millones de dólares como compensación por las hipotecas basura.- El Gobierno estadounidense y Citigroup están a punto de cerrar un acuerdo por el que el banco pagaría unos 7.000 millones de dólares para saldar las acusaciones de que vendió hipotecas basura antes del estallido de la crisis financiera del 2008, según The Wall Street Journal. El diario, que cita a fuentes familiarizadas con la investigación no identificadas, asegura en su edición digital que ambas partes afinan los detalles de un acuerdo que impediría un juicio federal por la venta de los citados activos tóxicos. Adelanta que el acuerdo podría darse a conocer la próxima semana. El Departamento de Justicia advirtió a mediados del mes pasado que demandaría a Citigroup si la entidad no aumentaba significativamente su oferta para cerrar el caso. El banco se había mostrado dispuesto a pagar 4.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones que demandaba el Gobierno, según las fuentes consultadas. JP Morgan Chase aceptó pagar 13.000 millones de dólares en noviembre pasado por la venta de hipotecas basura. Los analistas esperaban que el acuerdo con Citi rondase los 5.000 millones de dólares. El Departamento de Justicia también está en conversaciones con Bank of America para resolver las acusaciones de operaciones irregulares en el mercado hipotecario. El fiscal general de EEUU, Eric Holder, ha calificado de prioritario el cerrar los casos pendientes con los bancos antes de dejar el cargo, algo que podría suceder tras las elecciones legislativas del próximo noviembre. Citigroup titulizó activos inmobiliarios por valor de unos 90.000 millones de dólares antes de la crisis financiera del 2008. El WSJ considera que la sanción final que se imponga al banco será una combinación de pago en efectivo, que saldrá de las reservas legales de la entidad, y “alivio a los consumidores”, con las que se modificarán, de forma ventajosa, las condiciones de algunas hipotecas.

*****

Rajoy insta a apoyar a Juncker para que la UE “pueda recuperar la confianza de los ciudadanos”.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los partidos de la oposición a que sus eurodiputados apoyen la designación de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de estabilidad institucional y para que España recupere la confianza de sus ciudadanos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado hoy durante la sesión de control al Gobierno de las decisiones de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos, en la que se decidió proponer al conservador Juncker como candidato a presidir la Comisión Europea. Rajoy ha advertido de que Europa debe “recuperar la confianza de los ciudadanos” y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas del Parlamento Europeo para que el próximo 15 de julio no solo apoyen la investidura de Jean-Claude Juncker como jefe del Ejecutivo comunitario sino que acuerden “una agenda de legislatura” para el “progreso de Europa”. Por eso, ha subrayado, si las fuerzas que buscan el progreso de Europa pactan una agenda de legislatura enviarían un mensaje de “seguridad y confianza” a los ciudadanos y mostrarían que los cambios que introdujo el Tratado de Lisboa, que da mayores poderes a la Eurocámara, representan un “avance sustancial” en el acercamiento entre las instituciones y las personas a las que sirven. Por vez primera, los líderes europeos aprobaron, junto con la designación de Juncker como candidato a presidir la Comisión, un documento (la Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio) que marca los cinco ejes prioritarios que deberán guiar en la legislatura que se inicia la acción de la Comisión y del resto de las instituciones europeas. Rajoy ha subrayado la importancia de este documento y ha esperado que el Parlamento Europeo sea capaz de acordar una agenda de legislatura que vaya en la línea de la Agenda Estratégica acordada por el Consejo. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su apoyo en Juncker porque “es una persona de gran experiencia, un europeísta convencido y un gran amigo de España”. El Parlamento Europeo deberá votar ese nombramiento el próximo día 15, y los tres candidatos a liderar el PSOE (Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias) han avanzado que son partidarios de que los eurodiputados de su partido no respalden esa designación. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha garantizado que los eurodiputados del PSOE van a ser “coherentes” en la votación del conservador Jean-Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea, pero no ha desvelado expresamente cuál será el sentido de su voto. Rodríguez ha recalcado que igual que el PP ha “cumplido con su compromiso electoral” promoviendo la candidatura del luxemburgués, el PSOE también será consecuente.

*****

EEUU impedirá volar a los pasajeros que no tengan batería en sus teléfonos y tabletas.- La Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos señaló en un comunicado que los artefactos que no se enciendan serán confiscados y a los pasajeros que los lleven se les someterá a una inspección adicional. Las medidas se anunciaron después de que las autoridades estadounidenses se mostraran preocupadas por las supuestas actividades de presuntos grupos que suponen vinculados a Al Qaeda para el desarrollo de explosivos que puedan pasar los controles de los aeropuertos sin ser detectados. Según indican algunos medios estadounidenses, que no identifican sus fuentes, los equipos a los que teme la TSA son los móviles, las tabletas y los portátiles, que creen que podrían usarse para ocultar o detonar un artefacto explosivo. La cadena de televisión NBC señaló que fuentes gubernamentales han mostrado su preocupación, específicamente, por los iPhones hechos por Apple, y los teléfonos Galaxy de Samsung Electronicos, en los vuelos directos a Estados Unidos desde Europa, Oriente Medio y África. El comunicado de la agencia no especifica cuáles son los aeropuertos en los que se exigirá encender los equipos electrónicos y, actualmente, hay vuelos a EE.UU. sin escalas desde unos doscientos cincuenta aeropuertos de todo el mundo. “Durante el examen de seguridad, los agentes también pueden pedir (a los pasajeros) que enciendan algunos equipos, incluidos los teléfonos”, señala el comunicado de la TSA, que añade que los que no se enciendan “no podrán llevarse a bordo del avión”. Como parte de las medidas de vigilancia multiplicadas desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la TSA presta una atención especial a todos los contenidos de los equipajes que tengan cables y circuitos electrónicos. Desde 2008, la TSA ha alentado a los fabricantes de maletas, bolsas y mochilas para que las hagan de manera que faciliten una imagen clara y sin obstrucciones cuando los ordenadores portátiles pasan por la inspección de rayos X en los aeropuertos. “La TSA inspecciona los portátiles para determinar si alguien ha modificado sus circuitos”, explicó la agencia: “Los agentes de la TSA saben cómo debe verse el interior de un ordenador y pueden reconocer las irregularidades”. Asimismo, el uso de teléfonos móviles ha estado vedado a bordo de los aviones y el encendido de los portátiles y juegos electrónicos está restringido, con prohibiciones hasta poco después del despegue y poco antes del aterrizaje. Aunque Estados Unidos no tiene autoridad para imponer las medidas de vigilancia adicionales en los aeropuertos de otros países, la TSA puede prohibir el aterrizaje en EE.UU. de los vuelos desde los aeropuertos o de las aerolíneas que no apliquen los requisitos anunciados. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo el domingo en la televisión que “éstas medidas no deben ser motivo de reacciones exageradas o de especulaciones excesivas”. “Es algo que creímos que era necesario para anticipar el próximo ataque en lugar de quedarnos a esperar a reaccionar a un ataque”, añadió Johnson, quien sostuvo que “la amenaza terrorista contra Estados Unidos permanece y la seguridad de la aviación es buejavascript:void(0);na parte de ese frente”.

*****

El nuevo iPhone 6, resistente al filo de un cuchillo.- Un usuario de Youtube llamado Marques Brownlee ha puesto en la red social un vídeo donde supuestamente muestra la resistencia de la pantalla del nuevo terminal de la compañía de la manzana. Según se puede ver, se trataría de una pantalla de 4,6 pulgadas de zafiro, de ahí su resistencia. Para demostrar la dureza, el usuario no duda en rayar la pantalla con unas llaves y un cuchillo, sin que el supuesto iPhone 6, salga dañado. Como ya se ha visto en otros vídeos publicados en Youtube, parece que la pantalla del teléfono también es flexible. En esta ocasión, el usuario pisa la pantalla del terminal por un extremo y tira del otro, demostrando la flexibilidad y resistencia de la misma.

*****

Paraguay no pedirá presidencia del Mercosur.-El gobierno paraguayo no pedirá la presidencia pro tempore del Mercosur en la próxima Cumbre del bloque, aseguró hoy el canciller Eladio Loizaga.     En principio, la nueva fecha de la Cumbre del bloque se fijó para el 29 de julio en Caracas, tras varias postergaciones.    Paraguay no ocupa la presidencia del Mercosur desde su suspensión del bloque en junio de 2012, a raíz de la destitución por juicio político en el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo.   Si bien al país le fue levantada su suspensión y luego se reintegró al bloque con el gobierno de Horacio Cartes, que asumió el 15 de agosto de 2013, no le ha tocado aún asumir la presidencia, hoy ejercida por Venezuela.   “Nosotros vamos a pedir que siga el orden lfabético, no hay ningún problema: Venezuela y después Argentina”, expresó Loizaga.   “Para el Paraguay, hoy no pasa como una condición sine qua non la presidencia del Mercosur”, enfatizó al respecto.   Loizaga reveló que el propio canciller venezolano, Elias Jaua, le informó sobre la nueva fecha de la Cumbre en Caracas para el 29 de julio.   El canciller reiteró que todas las decisiones que fueron tomadas “durante la suspensión injusta de Paraguay” ya fueron cuestionadas por el gobierno de Cartes, y que “han sido reconocidas estas peticiones hechas por el gobierno paraguayo”.

*****

Pib de Ucrania podría caer hasta 7%, según ministro.- El Pib de Ucrania podría caer hasta 7% este año, bien por encima del 3% estimado por el gobierno en marzo pasado.  Así lo afirmó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Pavlo Sheremeta, que atribuye el empeoramiento de las previsiones a la actual crisis en el este del país.  Por su parte, el banco central de Ucrania estima que el Pib caerá 6,4%, más que la previsión de -5% del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Berd).  En marzo pasado, tras la caída del gobierno del presidente prorruso Viktor Ianukovich, se preveía una caída del Pib ucraniano de 3%, luego de que la economía no creciera en 2013.  Y el memorando firmado en abril pasado entre Ucrania y el Fondo Monetario Internacional (Fmi) ya consideraba una reducción de 5%.

*****

 Banca electrónica británica supera U$S1.700 mill por día.-La bancarización a través de la telefonía celular y por Internet en Gran Bretaña alcanzó por primera vez la marca récord de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.700 millones de dólares) por día, de acuerdo a un informe de la Asociación de Bancos británicos (BBA, en sus siglas en inglés).   El estudio indicó además que esas tecnologías digitales son utilizadas para realizar transacciones bancarias por un valor estimado de 6.400 millones de libras a la semana (10.970 millones de dólares), de 5.800 millones de libras el año pasado (9.920 millones de dólares).  Según la BBA, las aplicaciones para la bancarización online en teléfonos celulares y dispositivos tablet fueron descargadas este año a un ritmo de 15.000 por día.  El estudio también informó que el sistema de pago sin contacto, que permite abonar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito, débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos, se está volviendo cada vez más popular en el Reino Unido, con gastos que treparon de 3,2 millones de libras (5,4 millones de dólares) por semana el año pasado a 6,1 millones de libras (10.4 millones de dólares) por semana este año. El director ejecutivo de la BBA, Anthony Browne, afirmó que el reporte demuestra “cuánto entusiasmo hay entre los británicos para adoptar la bancarización por telefonía celular, a través de tarjetas de radiofrecuencia, y otras tecnologías de banca amigables al consumidor”.  “La forma en que realizamos ahora las transacciones bancarias han facilitado un mejor seguimiento de nuestras finanzas, con muchas más opciones acerca de cómo gastamos el dinero y nos comunicamos con nuestro banco”, concluyó.

*****

Banco Vaticano cierra miles de cuentas.- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “Banco Vaticano”, ordenó el cierre de unas 3,000 cuentas y bloqueó otras 2,000 como parte de una operación de transparencia. El IOR difundió este martes un amplio informe que ofreció datos de su balance para 2013 y anunció la conclusión de la “fase I” en el proceso de reforma del organismo, que incluyó la revisión sistemática de los documentos de la clientela (entre mayo de 2013 y junio de 2014). Como consecuencia de ese análisis, hasta este día el instituto bloqueó casi 2,000 cuentas por falta de datos, correspondientes a 1,329 clientes individuales y 762 clientes institucionales. Además cesó su relación con otros 3,000 clientes; unos 2,600 tenían cuentas desde hace tiempo no operativas y, por lo tanto, eran consideradas como “durmientes”. El resto, unos 396, fueron canceladas por pertenecer a sujetos que no debían tener acceso al banco. La existencia de esas cuentas era un secreto a voces, siempre negado por las anteriores autoridades del IOR. Eran conocidas como “cuentas laicas” y pertenecían a personalidades del mundo de la política o de la finanza en Italia. Esas “posiciones” alimentaron en el pasado la sospecha y protagonizaron, en algunos casos, escándalos públicos. Es la primera vez que el instituto reconoce públicamente que había brindado servicios a quienes no tenían derecho. En dichas 396 cuentas había un total de 44 millones de euros (unos 59.8 millones de dólares). La cifra fue liquidada con transferencias a otros países y una mínima parte fue pagada en efectivo. Para deshacerse de estas posiciones, el Consejo de Superintendencia del IOR debió emitir -en julio de 2013- una normativa con la cual restringió sensiblemente las categorías de clientes del instituto. “Así, el IOR se comprometió a operar ahora sólo con instituciones católicas, eclesiásticas, empleados o ex empleados del Vaticano titulares de cuentas para salarios y pensiones, además de embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede”, precisó el informe. Adicionalmente otras 359 cuentas, que no responden a los criterios establecidos por el Consejo y por un saldo total de 183 millones de euros (202.4 millones de dólares) a finales de 2013, fueron avisadas por un eventual cierre y están sometidas a ese procedimiento. Al 31 de diciembre de 2013, el IOR tenía 17,419 clientes, mientras en 2012 eran 18,900. De éstos, 5,043 son instituciones católicas, a las que pertenece 80% del capital, y 12,376 individuos, que representan menos de 20%. Al 30 de junio de 2014, el Instituto tenía 15,495 clientes, con activos por 6,000 millones de euros (unos 8,000 millones de dólares) y un patrimonio neto igual a 720 millones de euros (978 millones de dólares). “Al inicio de mi mandato sostuve muchas veces que iba a perseguir con ‘tolerancia cero’ cada actividad sospechosa”, dijo Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de Superintendencia del IOR. “Hemos puesto en práctica nuestras reformas con este espíritu y hemos mejorado notablemente los procedimientos para hacer al instituto más seguro y transparente”, añadió. A partir de esta semana, von Freyberg dejará su puesto, al igual que todos los miembros del Consejo y los principales directivos del instituto, a fin de permitir el inicio de la “fase II” de reforma, que dará como resultado una estructura más simple y eficiente.

*****

Gobiernos de Colombia y EE.UU. discuten sobre comercio agrícola y aprovechamiento del TLC.- El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Lizarralde, y el embajador de EE.UU. en Bogotá, Kevin Whitaker,se reunieron este martes para avanzar en asuntos de comercio, mejoramiento de acceso de productos agropecuarios colombianos al mercado estadounidense. En la reunión, Lizarralde le manifestó a Whitaker que uno de los enfoques del Gobierno es aprovechar los beneficios que ofrecen los mercados internacionales para los productos agrícolas colombianos, en particular las grandes oportunidades que se derivan del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.  Colombia y Estados Unidos pusieron en marcha el TLC el 15 de mayo de 2012 después de una década de negociaciones. “Tenemos que optimizar el uso de los suelos agropecuarios, pues cerca del 70% se encuentran desaprovechados, es uno de los caminos para reducir la pobreza extrema en el campo, abre la posibilidad de aumentar las exportaciones per-cápita de los productos agropecuarios que son muy bajas en el país y es el camino para acabar con cultivos ilícitos”, dijo Lizarralde citado en un comunicado de su cartera. Las partes coincidieron en que ha faltado pedagogía para “visibilizar” los beneficios de los acuerdos comerciales y que la mejor forma de evidenciarlos es lograr mayores exportaciones de alimentos colombianos al mercado de Estados Unidos, a través de encadenamientos productivos. El ministro Lizarralde le solicitó al embajador Whitaker sus buenos oficios para agilizar los procesos de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria de los diferentes productos agropecuarios que fueron priorizados de manera conjunta por el Gobierno colombiano y el sector privado para acceder al mercado de EE.UU. Whitaker manifestó su compromiso de hacer las gestiones correspondientes para avanzar con prontitud en esa materia. Además, se analizaron asuntos como la política de tierras y la generación de oportunidades de negocio y crecimiento económico para el sector agrícola en una etapa de postconflicto en Colombia, según la fuente oficial.

*****

Ministro de Economía español contempla la posibilidad de que el país adelante pagos del rescate bancario.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó este martes que el Gobierno adelante más pagos del préstamo de 41.333 millones de euros que recibió de sus socios europeos para sanear su sistema bancario, al afirmar que “es una posibilidad”. De Guindos, quien firmará este martes con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, la devolución adelantada de 1.300 millones de euros, consideró que el hecho de que España reembolse ahora parte del crédito “es una señal adecuada” de que “ya no existen dudas” sobre la banca y el país. España pidió el rescate financiero porque existían “muchas dudas sobre sus bancos y además se veía que el Tesoro español no tenía la capacidad para levantar el capital que era imprescindible para sanearlos”, recordó De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. “Hoy la situación es completamente distinta. No existen dudas sobre los bancos españoles y por otro lado, el Tesoro español (…) se está financiando a tipos históricamente bajos y España ha cubierto prácticamente más del 70% de sus necesidades de financiación”, subrayó el ministro. Preguntado si esa situación favorable en los mercados abre la posibilidad de devolver más tramos de manera anticipada al MEDE, De Guindos dijo que “es una cuestión que puede ocurrir en los próximos días”. Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente solo utilizó 41.333 millones. El préstamo se otorgó con un vencimiento máximo de 15 años -hasta 2027- y un periodo de gracia de 10 años, así como a unos tipos de interés del 0,5%. España anunció el 6 de junio que comenzaría a devolver 1.300 millones de euros de la ayuda financiera y lo solicitó formalmente el 27 de junio, tras lo que la operación fue aprobada por la junta de directores del MEDE, que integran los “números dos” de los ministros de Finanzas, en el caso de España el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. La devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de la venta de un 7,5% en Bankia.

*****

Commerzbank frena rebote de las bolsas europeas.-Los bancos frenaban el martes el rebote de los mercados europeos luego de que se reportó el prestamista alemán Commerzbank está negociando un acuerdo extrajudicial con las autoridades de Estados Unidos. Las acciones del banco alemán caían un 3,5 por ciento luego de que fuentes dijeron a Reuters que las autoridades federales y estatales de Estados Unidos han empezado unas negociaciones para llegar a un acuerdo con Commerzbank y su rival Deutsche Bank, que caía un 0,5 por ciento, por sus negocios con países incluidos en una lista negra de Estados Unidos. A las 0712 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,1 por ciento a 1.382,48 puntos, con avances del fabricante de aviones Airbus y la minera británica Rio Tinto tras mejoras de recomendación de UBS y BARCLAYS, respectivamente.

*****

Inflación de Honduras alcanza el 4,35% en el primer semestre de 2014.- La inflación en Honduras fue del 0,44% en junio pasado, lo que llevó al 4,35% la tasa acumulada en el primer semestre de 2014, informó una fuente oficial. Según el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH) la inflación interanual a junio fue del 6,23%, superior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada el año pasado a esta fecha, cuando fue de 5,3%. El pago por alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua y electricidad, transporte, gas y otros combustibles, prendas de vestir, calzado y cuidado personal fueron los bienes y servicios que registraron un incremento de precio durante el mes, detalla el informe. Según las autoridades hondureñas, la inflación en 2014 cerrará alrededor del 5%, un poco más baja que el 5,18% de 2013.

*****

Scotiabank: Perú es menos dependiente de ingresos de la minería de lo que se cree.- En la reciente mejora de la calificación de riesgo del Perú por parte de Moody’s se ha demostrado que el Perú es menos dependiente de los ingresos de la minería de lo que comúnmente se cree, según el banco Scotiabank. “El Perú se ha vuelto un país fiscalmente menos dependiente de la minería que lo que comúnmente se cree”, refiere el gerente del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, en su reporte titulado “El significado de la mejora en calificación de Moody’s”.l economista sostiene que “Moody’s (al calificar a Perú) parece menos preocupado ante el riesgo de una reducción en los precios de los metales, y no le falta razón”. “En el 2013 la recaudación minera se redujo en 34%. En el pasado, una situación así habría generado una crisis fiscal. En cambio, el año pasado, la recaudación total no cayó, sino subió, poco, 3,5%, pero subió. Actualmente la minería no es el sector que genera mayores recursos fiscales. Es el cuarto”, argumentó Arbe. También señala que es interesante que a Moody’s no le genere preocupación el riesgo político como ocurría en anteriores oportunidades. “Moody’s no ha mencionado las elecciones presidenciales del 2016 y el riesgo en el manejo económico ante un cambio de gobierno. En el pasado, las clasificadoras parecían muy sensibles a este punto”, comentó. En su opinión, es posible que haya pesado la consideración de que ha habido tres procesos electorales difíciles sin que, al final, se materializara este riesgo. “Moody’s apenas menciona que “es probable que persista el ruido político”, pero no desarrolla este riesgo. Es posible que la mejora de los indicadores de deuda sea tal, que supera al riesgo político”, añadió. No obstante, dentro del poco desarrollo de “ruido político”, destaca la mención de la corrupción. “Es algo que no estaba en el radar en años anteriores, excepto como un mal endémico general de los países emergentes. La mención explícita sugiere otro grado de preocupación al respecto”, agregó. En tanto, afirma que el salto del nivel de “Baa2” a “A3” se da en buen momento, cuando se está avanzando en el país con una serie de leyes y medidas para facilitar y mejorar el ambiente para los negocios y las inversiones. “La mejora en calificación puede reforzar el potencial del impacto de estas medidas”, enfatizó.

*****

Argentina llama “extorsionadores” a los “fondos buitre” que le ganaron batalla legal en EE.UU..- Argentina endureció este martes las críticas contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en EEUU, al afirmar que “son sólo extorsionadores” en una nota del ministro de Economía divulgada por la presidenta Cristina Fernández. “Los fondos buitres no son víctimas, son sólo extorsionadores”, tituló la carta firmada por el ministro Axel Kicillof, difundida por la presidenta Fernández en Twitter. Contenido de la carta.. La nota está dirigida a Jay Newman, administrador de carteras en el fondo Elliot MANAGEMENT Corporation, en respuesta a un artículo en el que aseguró que “los holdouts (tenedores de deuda en mora) están abiertos al compromiso” pero Argentina ha ignorado sus intentos de diálogo, publicado el lunes en The Financial Times. El ministro afirmó que “es una paradoja que un fondo buitre como Elliot intente limpiar su reputación arrogándose la representación de los jubilados y tenedores de bonos traicionados”. Kicillof acusó a Newman de estar “tratando de retratar a la Argentina como un país que no negocia. Esto es rotundamente falso”. El jerarca recordó los dos canjes de deudas de 2005 y 2010 que lograron el 92,4% de aceptación de tenedores de bonos en default desde 2001. En la larga carta, el ministro advirtió que los fondos especulativos, a los que Argentina llama “buitres” porque compraron la deuda en default, “no son los prestamistas de buena fe a los países emergentes. Son lo que son: buitres judiciales y financieros”. La acutación del juez en EE.UU.  El ministro reiteró que el país solicitó al juez Thomas Griesa, que lleva el caso, “que restablezca la suspensión de la sentencia” mientras negocia con los litigantes, a lo que se opusieron los fondos. “Esto muestra su verdadera cara: no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a Argentina al default”. “Los fondos buitres nunca quisieron cumplir con los términos aceptados por la inmensa mayoría de los acreedores”, dijo. Los canjes propuestos por Argentina, con quitas de hasta 70%, fueron de aceptación voluntaria. Kicillof se reunió el lunes en Nueva York con el mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack. Otra reunión tendrá lugar el viernes. De no alcanzar un acuerdo, Argentina corre el riesgo de entrar en un nuevo cese de pagos cuando se cumpla un periodo de gracias el 30 de julio próximo sobre pagos que adeuda a tenedores de deuda reestructurada y que fueron bloqueados por Griesa.

*****

La tasa de paro en la OCDE se mantuvo estable en el 7,4% en mayo.- La tasa de paro en los 34 países miembros de la OCDE se mantuvo estable en mayo en el 7,4 por ciento, el mismo valor que el mes precedente, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ese porcentaje se traduce en 44,7 millones de personas sin empleo, es decir, 5,1 millones menos que el pico registrado en abril de 2010 pero todavía 10,1 millones por encima del dato de julio de 2008, antes que se desencadenara la crisis económica y financiera, precisó la OCDE en un comunicado. El ratio de desempleo en mayo fue ligeramente superior entre las mujeres (7,5 %) que entre los hombres (7,3 %) de la OCDE. El paro juvenil en el llamado “club de los países ricos” se elevó en dos décimas, para alcanzar al 15 % de los menores de 25 años, un dato que, no obstante, se sitúa 2,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa alcanzada en octubre de 2009, pero 2 puntos por encima del registrado en julio de 2008. La zona euro registró una tasa de desempleo en mayo del 11,6 %, un descenso de 0,4 puntos en un año, con España como país con más desempleados entre su población activa (25,1 %), solo superada por Grecia que -con los últimos datos referidos a marzo- llegaba al 26,8 %. Les siguen Portugal (14,3 %), Eslovaquia (13,9 %), Italia (12,6 %), Irlanda (12 %), Eslovenia (10,3 %) y Francia (10,1 %). Al contrario, los países de la eurozona con menor paro en mayo fueron Austria (4,7 %), Alemania (5,1 %) y Luxemburgo (6,3 %). Entre los 32 países miembros de la OCDE, el que mejor tasa de desempleo registró en mayo fueron Japón (3,5 %) y Corea (3,7 %). En ese mes, el dato para Estados Unidos fue del 6,3 %, sin variación respecto a abril, y del 7 % para Canadá, una décima más. Por su parte, la tasa de la población activa sin empleo en México fue del 5,1 %, una décima más que en abril, y del 6,1 % en Chile (con datos de abril), inalterado respecto al mes precedente. (deInmediato)