Crónica Parlamentaria: ¿Le devolvieron la salud al pueblo?

(Foto archivo AP)
(Foto archivo AP)

Tras dos semanas de receso “sobrevenido”, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) se reunió ayer, a las 10 de la mañana, y aprobó 14 créditos adicionales por más de 58 millardos de bolívares. Varios de estos créditos fueron para el Ministerio de Salud, como el de 326 millones de bolívares que serán transferidos a la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud).

Por Janet Yucra M.
El diputado por la Unidad, Bernardo Guerra, denunció que esta corporación está bajo la tutela del acuerdo China-Venezuela y recordó que se trata del mismo organismo que gestionó la compra de medicamentos que se han vencido o están por vencerse y en lo cual se está implicando a la ex ministra Eugenia Sader.
Guerra reclamó por la corrupción que “campea” en este despacho, pero, principalmente, protestó por “la cantidad de dinero que se aprueba para ese ministerio, sin que se resuelvan los problemas de salud de los venezolanos”.
El Psuv respondió airado y fue allí que el diputado Édgar Lucena manifestó que “esta revolución le ha devuelto la salud al pueblo” y que “en la Cuarta se privatizaron los hospitales”. “El Gobierno Bolivariano ha sido el que más ha invertido en salud para la población”, aseguró.
Pero lo peor no es eso, sino que este crédito en especial es “para financiar los gastos de funcionamiento correspondientes al segundo semestre del año 2014, relativos a tres almacenes robotizados ubicados en los estados Aragua, Anzoátegui y Lara”.
Para la oposición resulta una paradoja que se gaste semejante cantidad de dinero en almacenes robotizados, cuando en los hospitales faltan hasta inyectadoras y algodón.
Para los trabajadores
Ayer se aprobó el crédito más grande en la historia del Parlamento y se trata de 55,5 millardos para el pago del aumento de 30% del salario para los trabajadores de la administración pública. Hasta allí todo bien, salvo que la oposición protestó porque, como ya es costumbre, los recursos extraordinarios son “una demostración de la improvisación a la hora de  elaborar el presupuesto”.
Además, la Unidad exigió que la AN debe estar pendiente no solamente de autorizar estos recursos, sino de que los mismos lleguen a su destino. Esta denuncia la hizo el diputado Julio Igarza, quien informó que las gobernaciones y alcaldías no están recibiendo su dinero, pese a que el Parlamento da el visto bueno a los requerimientos.
Bs. 208 millardos en créditos
Hasta ayer, la AN ha aprobado 208 millardos de bolívares en créditos adicionales y se monta en un récord, en lo que se refiere a esta actividad parlamentaria. Con estas erogaciones, el presupuesto nacional se ubica por encima de los 700 millardos de bolívares y todavía le quedan 5 meses a este año.
Ley para proteger a
enfermos de VIH
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó el Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares. “Esperamos que la aprueben (la Ley) en un tiempo suficiente para que el pueblo la pueda manejar y dé mucho de qué hablar. Esta Ley les da la oportunidad a los diputados de promover la igualdad en la sociedad”, destacó. “Es una responsabilidad con la población que padece este flagelo”, dijo.
Ramírez informó que en el proyecto “han participado activamente, con sus aportes y observaciones, organismos como Acción Solidaria, la Alianza Landa de Venezuela, Mussa, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur)”.
El instrumento fue aprobado en primera discusión, pero la MUD, a través de la diputada Dinorah Figuera, exigió que se acepten los aportes de otros sectores del país, sobre todo porque Ramírez mencionó que el texto había sido consultado hasta con la juventud del Psuv.
También se quejó porque los diputados conocieron el proyecto en el instante de su presentación, a pesar de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aclaró que “estaba desde hace semanas en el sistema automatizado”.
En honor a Ramón J. Velásquez
En presencia de sus hijos y nieta, la plenaria de la AN rindió homenaje al ex presidente Ramón J. Velásquez, quien falleció a finales del mes de junio. El diputado Leomagno Flores presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad.
Incluso, el Psuv reconoció que Ramón J. Velásquez no apoyaba la revolución, pero “el presidente Hugo Chávez siempre nos recomendó que lo leyéramos”.