GNB habría invadido territorio colombiano y hostigado a la población

gnbpuentescolombia
(Foto Defensoría del Pueblo de Colombia)

Autoridades de los municipios de Herrán y Ragonvalia, en el Norte de Santander, denunciaron una presunta incursión de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) en territorio colombiano para derribar varios puentes que comunican a las poblaciones con el país vecino, publica El Espectador.

El hecho habría ocurrido el pasado fin de semana, cuando uniformados de la Guardia Venezolana entraron a los municipios y derribaron tres puentes tipo hamaca instalados por la propia comunidad para conectar la frontera con la localidad venezolana de Rafael Urdaneta.

La incursión fue denunciada por las personerías municipales de Herrán y Ragonvalia ante la Defensoría del Pueblo, organismo que instó a la Cancillería de Colombia para que investigue el hecho.





“La Defensoría del Pueblo a través de su Regional en Norte de Santander, tuvo conocimiento de la delicada denuncia respecto al derribamiento de tres puentes comunitarios que servían, no sólo como paso, sino que fundamentalmente se constituían en el canal de acceso para servicios como la educación, la salud y el ejercicio de actividades comerciales en ambos territorios”, señaló la Defensoría a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con los pobladores de los sectores afectados, los militares no solo derribaron los tres puentes –ubicados en la vereda La Colina y en el sector El Oasis, a orillas del río Táchira– sino que además hostigaron a la comunidad golpeando las puertas de varias viviendas del municipio de Ragonvalia.

Se estima que la destrucción de los puentes afecta a cerca de 18.000 personas que residen en los municipios de Herrán y Ragonvalia, sumado a los pobladores de la localidad Rafael Urdaneta del estado Táchira, quienes permanecen incomunicados.

“Dado que en lugares como la vereda Siberia del municipio de Herrán conviven familias víctimas del conflicto armado, particularmente del desplazamiento y ante la precariedad de las vías en esa región del país, los pobladores se ven obligados a buscar alternativas de subsistencia aprovechando los pasos comunitarios”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.