Cámara municipal de Chacao se solidariza con estudiantes detenidos y sus familiares

Foto NP
Foto NP

Miembros del Frente nacional por la libertad de los estudiantes y presos políticos, acudieron este jueves a Cámara municipal de Chacao a propósito que le fuera concedido por esta instancia un derecho de palabra para que expusieran la situación actual de los estudiantes luego de las protestas de los últimos meses en todo el país.

Susana Rojas, miembro de la organización que reúne a padres y familiares de estudiantes detenidos y perseguidos denunció a los ediles, “La dura represión, intimidación y persecución de la que somos objeto por parte de este régimen militarista. En la actualidad tenemos 113 detenidos, 23 de ellos en la sede el Sebin en el Helicoide entre los cuales se encuentra la joven de 20 años Sairam Rivas, Presidente del centro de estudiantes de la Escuela de trabajo social de la Universidad Central de Venezuela y cuya audiencia preliminar será el próximo 23 de julio”.

Agregó, “Tuve la oportunidad de visitarla y me llamó la atención que en la parte superior del calabozo donde está detenida hay un martillo eléctrico con un ruido estruendoso desde las 9am hasta las 5pm. Esto es un mecanismo de tortura que debemos dar a conocer para se sepa en que condiciones tienen a estos jóvenes en la sede de la policía política venezolana”.





Aseguró que en cuanto al resto de los estudiantes detenidos, estos no cuentan con los requerimientos mínimos en ese centro de reclusión. “No tienen baño, por lo que deben hacer sus necesidades en bolsas plásticas. Todo esto hay que hacerlo público porque no tenemos miedo a la denuncia”.

Dijo que su presencia en la Cámara municipal de Chacao se corresponde con la acción de agotar instancias en el ámbito nacional. “Tengo entendido que se aprobará este jueves un acuerdo en el que la Cámara municipal de Chacao se solidariza una vez más con nosotros, lo que nos sirve para ir armando el expediente en contra los responsables de esta barbarie, ya que los delitos que se han cometidos contra estos jóvenes no prescriben”.

Por su parte, Ramón Flores Carrillo, Presidente del Comité de Derechos humanos de la Federación interamericana de abogados, señaló que como órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos, en su capítulo Venezuela se solidariza con los jóvenes incursos en las 3300 detenciones y posterior libertad restringida, las más de 200 detenciones, torturados, perseguidos e intimidados. “Estamos muy preocupados por los delitos de lesa humanidad y delitos de guerra que apreciamos en el caso del estado Táchira, por lo que hemos elevado un voluminoso expediente ante diversas instancias internacionales a fin de que esta situación no quede impune”.

El concejal y Vicepresidente de la Cámara municipal de Chacao, Alfredo Jimeno, recibió en documento y señaló que dan su apoyo al Frente nacional por la libertad de los estudiantes y presos políticos, “Como un derecho que tienen los familiares de las víctimas y personas cercanas a los estudiantes a ser escuchados en una instancia imparcial y donde existe la representación de un pueblo como es en este caso el de los habitantes de Chacao”.

“El ejercicio de la democracia no solamente es la organización de elecciones, para que exista democracia tiene que haber separación de poderes y sobre todo, respeto a la disidencia, algo que en el Gobierno nacional no ha existido. Hoy, por pensar distinto tenemos a cientos de personas detenidas, dirigentes políticos y estudiantes que salieron a la calle a expresar y a luchar por un cambio. Vamos a aprobar un acuerdo donde nos solidarizamos con ellos y pondremos a la orden nuestros abogados para ayudar en la defensa de quienes están privados de libertad, sólo por el hecho de pensar distinto”, concluyó. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad