La alarmante situación de los embalses Tulé y Manuelote (Fotos)

La alarmante situación de los embalses Tulé y Manuelote (Fotos)

VisitaEmbalsesTulé-Manuelote-1

 

Los concejales de Maracaibo conjuntamente con representantes de Hidrolago, realizaron este jueves una visita a los embalses Tulé y Manuelote para constatar la real situación de estos reservorios. Eduardo Vale, concejal y coordinador municipal de Voluntad Popular, manifestó que durante el recorrido pudieron evidenciar la alarmante situación que se está presentando en los embalses, y como esto afecta el suministro de agua potable a los distintos sectores de la ciudad.





“Parte de lo que pudimos constatar fue el nivel del agua que registra el embalse Tulé, un nivel considerado normal es de 33.40 metros sobre el nivel del mar (msnm), y en este momento se ubica en un nivel de 27.94 msnm, evidenciando una grave situación según lo que pudimos observar y según lo que nos manifestaron los ingenieros de la Hidrológica de la región” informó Vale.

Explicó que en un nivel normal del embalse, se bombean entre 12.000 y 15.000 litros de agua por segundo hacia la ciudad de Maracaibo para poder distribuirla, sin embargo, en este momento con los niveles críticos que hay en el embalse, solo se están enviando 6.300 litros de agua por segundo, situación que preocupa, pues a juicio del edil, quienes están padeciendo son los ciudadanos que tiene que someterse a un racionamiento de 36 horas con agua y 72 horas sin servicio. Además está situación puede agravarse según manifestaron los ingenieros especialistas en el área.

“Exigimos al Gobierno nacional, nos dé respuesta sobre lo que pasó con las distintas inversiones que se debieron hacer para que esta situación, que hoy se presenta con el servicio de agua potable, no llegase a los niveles críticos de la actualidad. ¿Qué pasó con el proyecto Winka?, ¿Por qué si debió estar listo para el año 2009 y estamos en el 2014 aún no se ha culminado?, esta crisis no sería tan grave si proyectos como Winka y otras inversiones se hubiesen hecho a tiempo por parte del Ministerio del Ambiente y del Gobierno nacional”, agregó.

De acuerdo a lo contabilizado en las represas de la región se cuentan solo con 56 días de agua potable y el periodo de lluvia se estima sea para los meses de octubre y noviembre, por lo que el concejal de la tolda naranja hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del servicio de agua potable, invitó a usar el vital líquido de forma adecuada y a poner un granito de arena mientras se solventa la situación. “No podemos mal utilizarla, es un llamado a la conciencia de todos los marabinos para que entendamos la grave situación que estamos viviendo con el servicio de agua potable. Esperamos que llueva en los próximos meses para que los embalses puedan retomar un nivel aceptable y así prestar un mejor servicio”.

Para finalizar, el concejal Vale propuso activar un plan de emergencia en la ciudad con camiones cisternas para poder abastecer de agua potable a las distintas comunidades que se están viendo más afectadas para que “no sufran tanto con la difícil situación que se está viviendo”.