El sector comercio se mantiene en pie de lucha: “Lo importante es no tirar la toalla”

El sector comercio se mantiene en pie de lucha: “Lo importante es no tirar la toalla”

(Foto AFP)
(Foto AFP)comercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebrará por primera vez en su trayectoria el Día del Comercio y los Servicios 2014, fuera de Caracas. Este año el gremio del sector terciario de la economía ha decidido celebrar su gran evento anual y su aniversario fuera de la capital y el lugar escogido ha sido Ciudad Guayana.

Durante su visita, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, resaltó que escogieron el estado Bolívar vistas sus potencialidades en materia productiva y considerando que es una muestra de la producción hecha en casa, en una economía rentista y soportada por ingresos petroleros.

“Más de 4 mil industrias han cerrado en los últimos años y es importante que se analice qué ha pasado con estas industrias y por qué es más conveniente importar que exportar. Bolívar es máximo representante de la industrialización en el país (…) y hemos destacado la importancia de producir en el país, es una manera de atajar la inflación y Bolívar es representante de lo que puede ser la industria”.





 

Golpeados pero presentes

Tancredi reconoció lo “golpeado” que ha estado el sector comercio en los últimos meses, pero pese a la situación destacó que quieren decir que están presentes, “no nos hemos ido del país, no nos vamos a ir, queremos decir presente porque Venezuela sigue siendo un factor de oportunidades muy grandes; estamos en la obligación de incentivar al sector”.

“Lamentablemente las políticas públicas no han sido muy benévolas, es importante que se den oportunidades a los pequeños empresarios y emprendedores”.

Destacó entre los factores que han obstaculizado el crecimiento del sector comercio las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo que se ha vuelto “perjudicial” en cuanto a la inamovilidad laboral y los días continuos de descanso; la Ley de Precios que aseguró es “restrictiva” y excluye costos del sector; y el difícil acceso a las divisas en medio de cuatro tipos de cambio que han causado distorsiones en los precios.

Sostuvo que las mesas técnicas han arrojado algunos resultados positivos, pero de forma tímida y tenue. “El Gobierno está con la pelota de su lado, vemos señales positivas, hace falta un cambio importante en el modelo económico, el planteamiento tiene que cambiar”.

El presidente de Consecomercio resaltó la necesidad de retomar la producción nacional, “tiene que haber una política coherente, deben dictarse políticas públicas, que sea rentable producir y dar empleo digno”.

“Lo importante es no tirar la toalla (…) Es importante un sentido de positivismo, los últimos meses han sido de caída de empleo e inversiones, pero el Gobierno tiene la oportunidad de voltear las cosas y nosotros tenemos la esperanza de que eso va a ocurrir”, puntualizó.

 

Vía Correo del Caroní