Pescadores protestaron por abandono del ecosistema

Pescadores protestaron por abandono del ecosistema

(foto Marianela Guariguata)
(foto Marianela Guariguata)

Unos 40 pescadores de la laguna de Puerto Píritu se unieron en protesta por la situación de abandono del ecosistema lagunar. eltiempo.com.ve / Marianela Guariguata

Los trabajadores del mar cerraron por una hora el paso hacia la calle Bolívar.

Luego de congregarse en uno de los muelles ubicados en la prolongación del bulevar Francisco de Miranda, a eso de las 8:30 de la mañana decidieron marchar hasta la sede de la Alcaldía de Peñalver, donde exigieron la presencia de las autoridades.





La falta de dragado, el cierre total del sector La Boca y la ausencia de apoyo económico a los pescadores fueron algunas de las quejas.

El pescador Amílcar Díaz manifestó que “la laguna se muere lentamente”. Dijo que si no se hace un buen dragado en poco tiempo, el estanque desaparecerá.

“La laguna está en su peor estado y estamos cansados de denunciarlo. Esta es una realidad que vivimos a diario más de 300 pescadores”.

Yonny Orocopey declaró que el trabajo que se requiere “de inmediato” es el despeje de La Boca para que las lanchas de los pescadores y los botes de turismo hacia Las Isletas puedan zarpar.
“Está tan obstruido ese espacio que mi lanchita que es pequeña, no pasa, mucho menos hay acceso para los que tienen unas embarcaciones más grandes”.

José Ruiz acotó que La Boca actualmente tiene 50 metros de profundidad cuando debería tener, por lo menos, 3 metros al fondo para el paso libre de los peñeros.

El dragado es otra demanda de los marinos. Para José Martínez, la última limpieza “fue la mayor burla”.

Explicó que la cooperativa El Mostrico recibió por parte del Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb) 1.3 millones de bolívares para el 30% del trabajo de un total de Bs 4.5 millones presupuestados por el gobierno central, en septiembre del año pasado.

“La draga nunca sirvió y aún está en la laguna. ¿Cuánto más hay que esperar para que se drague la laguna?”

A eso de las 9:30 am, los pescadores fueron recibidos por el director general de la alcaldía, Carlos Rodríguez, en la sede del Ateneo Anicasio Medina, donde el vocero de los trabajadores, Amílcar Díaz, expuso las necesidades.

Rodríguez anunció que para el próximo lunes, tras gestiones con la dirección regional del Minamb y Gobernación, se destinará una maquinaria Jumbo para la remoción de arena acumulada por los despejes hechos en meses anteriores y para abrir nuevamente La Boca.