Aerolíneas Argentinas también se sacude los bolívares de los venezolanos

Aerolíneas Argentinas también se sacude los bolívares de los venezolanos

AArgentinas motor negado home

 

Aerolíneas Argentinas, la aerolínea estatal de Argentina, estaría reduciendo su oferta de vuelos hacia Venezuela, según informara la agencia reuters ayer. Se suma así a más de 18 aerolíneas internacionales que han reducido o cancelado sus vuelos hacia Venezuela en este primer semestre del año.





Los controles de divisas del país se han convertido en una trampa para las empresas internacionales que desean repatriar sus ganancias, y eso incluye a las compañías aéreas. Después de más de dos años de esperar por el pago de una creciente deuda en moneda extranjera, este año las aerolíneas internacionales comenzaron a cancelar o a reducir sus vuelos a Venezuela.

En los últimos años, el gobierno de Venezuela ha exigido a todas las aerolíneas vender boletos en la moneda local, el bolívar, y al tipo de cambio oficial de 6,3 Bs. por dólar (tarifa fija desde 2013). Las aerolíneas reclaman deudas del año 2012 (4,30); 2013 (6,30) y 2014 (11,0).

La aerolínea que deja a Venezuela en estas circunstancias no va a volver a este país mientras estemos en el poder”, declaró Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa en marzo pasado. Y agregó que consideraba que la reducción o cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas “forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela (…) [Pero] tendremos fuerza para sustituirlos, para eso tenemos nosotros a la nueva Conviasa“.

Aerolíneas Argentinas no quiere vender en bolívares

AArgentinas motor negado pag secundaria

 

Resulta curioso, que dentro de la retórica de la “guerra que le quieren hacer a Venezuela” participe la aerolínea cuyo jefe es la “pana Cristina”, la presidenta de Argentina, aliada del gobierno de Venezuela en sus luchas antiimperialistas.  Aerolíneas Argentinas fue estatizada por el gobierno argentino en el año 2008. Desde entonces, hasta febrero de 2013, había acumulado una pérdida de 3.566 millones de dólares. Dinero que paga el pueblo argentino.

¿Puede el pueblo argentino seguir subsidiando al gobierno de Maduro, al aceptar que el gobierno desconozca la tasa de cambio oficial al momento que se prestaron los servicios? Obviamente que no.

Aerolíneas Argentinas ha suspendido la venta de boletos en bolívares. Tiene desactivada esa opción en su página de internet “Hasta nuevo aviso se mantendrá desactivado el motor de reservas” se lee claramente en cualquier opción de compra que uno intente.

Si pagas en pesos argentinos o en dólares sí hay boletos

En cambio, si uno intenta la compra desde cualquier ubicación distinta a Venezuela, que se entiende pagar con una moneda diferente al bolívar (VEF) el sistema arroja resultados positivos.

AArgentinas motor activo pag secundaria

 

 

Realizando una búsqueda rápida y aleatoria, ubicamos pasajes ida y vuelta de Buenos Aires – Caracas- Buenos Aires por 6.903 pesos argentinos ( 847 dólares) el tramo. El round trip saldría en 1.694 dólares, sin impuestos incluídos.

La conclusión es obvia: Ningún país, ni siquiera un aliado como  Argentina, que ha recibido inmensos subsidios de los gobiernos “revolucionarios” rojos pone al pueblo nacional a subsidiar a gobiernos extranjeros. Aerolíneas Argentinas es un ejemplo elocuente de ello. Si le pagan en alguna moneda diferente al bolívar, los pasajes aparecen. No es una cuestión de “guerras” como afirma Maduro, en todo caso es una cuetión moral y ética. (LP)