Contexto internacional del miércoles 16 de julio de 2014

Contexto internacional del miércoles 16 de julio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Ventas minoristas y datos manufactureros apuntan a fortalecimiento de la economía de EEUU WASHINGTON (Reuters) – Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió fuertemente en junio, en la más reciente señal de que la mayor economía del mundo terminó el segundo trimestre de forma más sólida. Ese impulso parece haberse traspasado al tercer trimestre, pues otro dato publicado el martes mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York se expandió con fuerza en julio. “(La serie de datos) refuerza lo que parece ser una economía que cobra más impulso”, afirmó el economista jefe de TD Securities en Nueva York, Eric Green. El Departamento de Comercio dijo que las ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, aumentaron un 0,6 por ciento el mes pasado tras subir en una cifra revisada al alza de 0,2 por ciento en mayo. Las ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB). Previamente, se informó que habían permanecido planas en mayo y los economistas pronosticaban un alza del 0,5 por ciento en junio. Las acciones en Estados Unidos operaban al alza, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se elevaban marginalmente tras la publicación de los datos. El avance de junio y la revisión al alza del dato de mayo sugieren una aceleración en el gasto del consumidor en el segundo trimestre tras ser contenido por un débil gasto en salud en los tres primeros meses del año. Sin embargo, una sorpresiva caída en los ingresos por ventas de autos arrojó un aumento de sólo un 0,2 por ciento en las ventas minoristas de junio tras un incremento del 0,5 por ciento en mayo.

*****

Bank of America reporta caída del 43 pct en su gananacia trimestral.- (Reuters) – Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó una acentuada caída del 43 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a menores ingresos hipotecarios y un alza en los costos por litigios. La ganancia atribuible a los accionistas se redujo a 2.040 millones de dólares, o 0,19 dólar por acción, en los tres meses finalizados el 30 de junio, comparado con los 3.580 millones De dólares, o 0,32 dólar por acción, del año anterior.





*****

Bajo crecimiento e inflación son ahora escenarios normales en zona euro: Nowotny de BCE.- El Banco Central Europeo debería aplicar una política activa para abordar el bajo crecimiento e inflación en la zona euro, aunque la entidad reconoce que existe el riesgo de alentar burbujas de activos como efecto secundario, dijo el miércoles Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE. “Lo normal ahora es una situación en la que tenemos un bajo crecimiento económico (y) una baja inflación, pero también hay menor rentabilidad para los bancos, una menor calidad de los activos y menor financiamiento de corto plazo”, declaró el funcionario en un discurso en la Universidad de Fráncfort.

*****

Yellen defiende política monetaria expansiva de Fed, dice mercado laboral EEUU aún es débil.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el mercado laboral de Estados Unidos aún tiene dificultades y señaló que la Fed continuará con su política expansiva hasta que los datos sobre contrataciones y salarios muestren que los efectos de la crisis financiera “desaparecieron completamente”. Pese a la fortaleza de los datos recientes del empleo y de otras señales de que la recuperación continúa, Yellen enfatizó el martes en su testimonio bianual ante la Comisión de Bancos del Senado que no llegará a la conclusión de que la economía se ha recuperado hasta que los salarios comiencen a subir y los trabajadores desanimados retornen a la fuerza laboral. En su reporte al Congreso, la Fed alertó sobre las amplias valoraciones de algunos sectores del mercado bursátil de Estados Unidos, incluso mencionando -en un gesto poco habitual- específicamente a las acciones de biotecnología y de las redes sociales. La observación golpeó a los títulos de biotecnología, generando alguna de sus mayores pérdidas en meses, mientras que compañías de redes sociales como Yelp cayeron cerca de un 4 por ciento. Sin embargo, en el testimonio general de Yellen y en un reporte escrito presentado al Congreso se indicó que los valores de los activos estaban en línea con las “normas históricas”, y que la economía continuaría creciendo si era respaldada por las actuales tasas de interés bajas de la Fed. Yellen señaló que el banco central podría subir las tasas más pronto y más rápido si las contrataciones y los salarios se disparan de una manera inesperada. Hasta el momento, hay poca evidencia de que eso esté sucediendo en un país que aún muestra altos niveles de desempleo y donde la participación de LA FUERZA laboral está en su nivel más bajo en 25 años. “Si bien estamos haciendo progresos en el mercado laboral, no hemos logrado nuestro objetivo”, dijo Yellen a la Comisión. “Han habido fuertes vientos en contra que frenan la recuperación (…) Hasta que se vayan completamente, se requiere de una política monetaria expansiva”, agregó. Los incrementos salariales “han sido inexistentes”, apuntó. “Hay espacio para alzas de salarios antes de que nos preocupemos” sobre la inflación, agregó. Las acciones de Wall Street cayeron tras la publicación del testimonio de Yellen y del reporte, ya que los inversores evaluaban si los comentarios sobre sectores bursátiles específicos eran una advertencia semejante a las declaraciones del ex presidente de la Fed Alan Greenspan sobre la “exuberancia irracional” de los valores de los activos o sólo una nota al pie de página sobre una evaluación que ve a la economía haciendo progresos. Roberto Perli de Cornerstone Macro dijo que era significativo que el testimonio de Yellen no haya sido tan incisivo en relación a los valores

*****

La Fed desinfla al euro y acelera la corrección en el precio del oro.- Los tipos de interés pueden subir antes de lo esperado. La advertencia lanzada ayer por la presidenta de la Fed desinfla la cotización del euro a 1,35 dólares, y sitúa el precio del oro por debajo del umbral de los 1.300 dólares la onza. El freno en la cotización del euro que no ha conseguido en ocasiones anteriores el BCE lo propicia la Reserva Federal. La divisa comunitaria afianza sus caídas muy por debajo del umbral de los 1,36 dólares. El euro se repliega hasta los 1,355 dólares, en zona de mínimos de un mes. Las subidas del dólar se aceleraron desde que se conoció ayer el discurso en el Senado de la presidenta de la Reserva Federal. Janet Yellen aseguró que los tipos de interés podrían subir antes de lo esperado en Estados Unidos si el mercado laboral mantiene el ritmo de mejora actual. Las expectativas de un próximo repunte de los tipos ha activado las subidas del dólar, sin necesidad aún de la puesta en marcha de los estímulos multimillonarios adelantados por el Banco Central Europeo. La libra, también en máximos La cotización del euro también renueva mínimos frente a la libra. La divisa británica alcanza máximos de 22 meses frente al euro, a la espera de un próximo movimiento también del Banco de Inglaterra. El euro baja en su caída de los 79 peniques. Los datos macro de ayer aceleraron el repunte de la inflación, muy por encima de lo esperado, y las cifras publicadas hoy han rebajado el paro en Reino Unido a mínimos de cinco años y medio. El oro baja de los 1.300 dólares La subida del dólar y el freno a la política expansiva de la Fed enfría el apetito inversor por el oro, uno de los activos refugio por excelencia. La cotización del metal precioso retrocede hasta situarse justo por debajo del umbral de los 1.300 dólares la onza, en mínimos de un mes. Los descensos se amplían a la cotización de la plata. Su precio acelera la corrección hasta situarse por debajo de los 21 dólares.

*****

Espirito Santo sale de mínimos históricos y se dispara un 20%.- La Bolsa otorga una minitregua a Banco Espirito Santo. Después de siete caídas consecutivas en las que ha perdido más de la mitad de su capitalización, hoy sus acciones giran al alza con subidas de hasta el 20%. Antes de la apertura de la jornada de hoy, Portugal Telecom ha confirmado que no ha recibido de Rioforte, una de las sociedades controladas por la familia Espirito Santo, los 847 millones de euros de una emisión de deuda que vencía ayer. Esta inversión estaba ligada a la fusión de Portugal Telecom con la operadora brasileña Oi, lo que ha obligado a la mayor empresa portuguesa de telecomunicaciones a pactar un nuevo ‘memorandum’ con la compañía brasileña para dar continuidad a los términos de la fusión.Portugal Telecom ha dejado claro que utilizará todas las vías posibles, incluida la legal, para asegurarse el pago que debe realizar Rioforte. La debilidad financiera y las irregularidades contables en las sociedades vinculadas a la familia fundadora del banco, Espirito Santo, han multiplicao el varapalo bursátil otorgado a la mayor entidad financiera de Portugal. La situación crítica en sociedades como Espirito Santo Financial Group (ESFG) y Espirito Santo International (ESI) ha llevado a la familia fundadora a ceder la presidencia del grupo y a reducir su participación en el banco, con el objetivo de pagar las deudas pendientes. ESFG vendió recientemente un 5% del capital de Banco Espirito Santo, a un precio de apenas 0,34 euros por acción, en mínimos históricos. Las necesidades financieras de ESFG podrían provocar nuevas desinversiones, a pesar del descalabro en el precio de las acciones de BES, según advierten los analistas. Las acciones de Banco Espirito Santo encadenaron ayer su séptima jornada de caídas. El varapalo, del 14%, redujo su capitalización hasta los 2.500 millones de euros, menos de la mitad del registrado hace poco más de una semana. Los títulos de Banco Espirito Santo, después de los mínimos históricos que marcó ayer, iniciaban la jornada desde los 0,38 euros. De momento, sus acciones frenan la sangría vivida en sesiones anteriores.

*****

B.Central de Chile reduce tasa interés al 3,75 pct, como esperaba parte mercado.- El Banco Central de Chile recortó el martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,75 por ciento, como esperaba parte del mercado para estimular una deprimida actividad doméstica, y dejó abierta la puerta a nuevas rebajas. Con esta decisión, el autónomo organismo puso fin a cuatro meses en que la tasa clave se ubicó en 4,0 por ciento, en medio de un avance mayor a lo previsto de la inflación anual por los efectos de la depreciación del peso en las importaciones. No obstante, la inflación mensual de los últimos meses había moderado su acelerado ritmo, mientras que la actividad y demanda siguieron reduciendo su expansión, lo que dio espacio al Banco Central para relajar la política monetaria y mantener un sesgo a la baja. “El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias”, dijo el Banco Central en un comunicado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en junio su menor variación mensual en lo que va del año y por debajo de lo esperado por el mercado, con un aumento del 0,1 por ciento.”El dato que gatilló esto (la baja) fue la inflación de junio, que básicamente entregó los primeros datos en relación a que la desaceleración estaría afectando finalmente la inflación, que es lo que estaba esperando el Banco Central”, dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

*****

CE defiende transparencia de acuerdo con EE.UU. frente a críticas en Eurocámara.- Estrasburgo. La Comisión Europea (CE) defendió la transparencia con que se está llevando a cabo el acuerdo de libre comercio e inversiones con EE.UU., frente a las críticas de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes europeos en la Eurocámara. En su comparecencia ante el hemiciclo para dar cuenta sobre los avances en torno al tratado comercial y de inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés), el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, negó las acusaciones de algunos eurodiputados de que “las negociaciones se estén llevando a cabo sin transparencia, casi en secreto”. “Es verdad que cuando nos reunimos con nuestros homólogos estadounidenses lo hacemos sin cámaras, pero para establecer una relación de confianza es necesario cierto grado de confidencialidad”, señaló. De Gucht apuntó que los eurodiputados pueden acceder a documentos de la negociación a través de “salas de lectura” en las embajadas, una vía que eurodiputados de la izquierda comunista y del grupo ecologista consideran insuficiente. El eurodiputado de los Verdes Yannick Jadot criticó que los textos de las negociaciones no sean más accesibles y dijo que “no se deberían tomar decisiones importantes para la población con opacidad”. “Una sala de lectura donde no se puede tomar nota ni usar el teléfono no es lo que se considera transparencia. Esa transparencia es un artificio y es contradictoria con la idea de democracia que tienen los europeos”, añadió. En la misma línea, el eurodiputado alemán Helmut Scholz (GUE/NGL) presentó sus dudas sobre la transparencia de las negociaciones y rechazó que se mantenga el proyecto, tras el capítulo de las escuchas de espionaje de Washington a Europa. La Unión Europea y Estados Unidos abrieron este lunes la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones, con la ambición de avanzar en áreas como regulación o tarifas, tras cerrarse una consulta pública sobre el polémico instrumento de solución de controversias inversor-Estado. El equipo negociador europeo, dirigido por Ignacio García Bercero, y el estadounidense, encabezado por Dan Mullaney, iniciaron una nueva semana de trabajos en Bruselas centrada en el intercambio de bienes y servicios, reglamentación, mercados públicos, protección ambiental y de los trabajadores y energía y materias primas. El acuerdo pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

*****

La Eurocámara aprueba la adhesión de Lituania al euro en 2015.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles -por 545 votos a favor, 116 en contra y 34 abstenciones- que Lituania adopte el euro a partir del 1 de enero de 2015 y se convierta así en el decimonoveno Estado miembro de la eurozona. Los países de la UE tienen previsto fijar el tipo de cambio irreversible entre la litas lituana y el euro el próximo 23 de julio. El Parlamento, cuyo dictamen tiene carácter únicamente consultivo, celebra que Lituania haya superado todos los criterios de convergencia para pasar a formar parte de la moneda única: la media de la inflación en el periodo de mayo de 2013 a abril de 2014 fue del 0,6%, muy por debajo del valor de referencia del 1,7%. Además, en 2013, el déficit de Lituania se situó en el 2,1% del PIB (frente al tope del 3%) y la deuda bruta en el 39,4% del PIB, también claramente por debajo del tope del 60%.

*****

La zona euro tiene un superávit comercial de 15.400 millones.- Los países del euro registraron un superávit comercial de 15.400 millones de euros en mayo, mientras que para la Unión Europea (UE) fue de 600 millones de euros, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat. En mayo de 2013, el superávit de los países de la eurozona había sido de 14.600 millones de euros, recordó Eurostat. El saldo registrado en ese indicador económico para abril de 2014 fue de 15.400 millones de euros, frente a los 14.200 millones de euros del mismo mes de 2013. Eurostat indicó también que en mayo de 2014 y en relación al mes precedente, las exportaciones de los dieciocho países del euro aumentaron el 0,6 % y las importaciones el 0,5 %. Asimismo, indicó que según una primera estimación del saldo de la balanza comercial de bienes entre los Veintiocho para mayo de este año, el excedente fue de 600 millones de euros, frente a los 15.000 millones de euros del mismo mes de 2013. Para la UE, ese superávit fue en abril de 2014 de 1.000 millones, frente a los 8.600 millones del mismo mes del ejercicio anterior. Eurostat indicó que en mayo pasado y en comparación a abril, las exportaciones de la UE aumentaron el 0,5 % y las importaciones el 1,4 %. Por sectores y de enero a abril de este año, el déficit energético del conjunto de la UE se redujo hasta los 115.200 millones de euros, frente a 127.500 millones del mismo periodo de 2013, mientras que el superávit de los productos de maquinaria y vehículos cayó hasta 79.700 millones frente a los 89.100 millones de la misma fecha del ejercicio precedente. Los mayores aumentos de las exportaciones de la UE con sus principales socios comerciales se dieron con China (9 % más) y Corea del sur (5 %), mientras que para las importaciones las subidas más importantes fueron también las procedentes de Corea del Sur (9 %), Suiza y Turquía (6% en ambos casos). Por contra, las caídas más marcadas se observaron en las exportaciones a Suiza (-15 %), Rusia e India (-11 %) y en las importaciones procedentes de Rusia (-9 %) y Brasil (-8 %). Entre los socios comunitarios fue Alemania el país de la UE con un mayor superávit, con 66.000 millones, seguido por Holanda (21.200 millones), Irlanda (10.600 millones) e Italia (10.400 millones). Reino Unido fue el país que acusó el déficit comercial más amplio con 38.800 millones, seguido por Francia (24.000 millones), España (8.200 millones) y Grecia (7.100 millones).

*****

Apple e IBM se alían para crear nuevas aplicaciones y soluciones para negocios .- Apple e IBM han establecido una “alianza exclusiva” que une las fortalezas de ambas compañías para “transformar la movilidad en el mundo de la empresa” mediante la creación de un nuevo tipo de aplicaciones de negocios que llevan al iPhone y a iPad las capacidades de analítica y gestión de datos de IBM. “Esta asociación histórica tiene como objetivo redefinir el modo de realizar el trabajo, abordar retos clave en el ámbito de la movilidad en la industria y propiciar un auténtico cambio en el mundo de los negocios impulsado por la movilidad”, aseguran ambas empresas en un comunicado conjunto. En concreto, esta alianza incluye la creación de una nueva categoría con más de 100 soluciones de empresa específicas, incluyendo aplicaciones desarrolladas “por completo y en exclusiva” para iPhone e iPad. Asimismo, también incorpora servicios en la ‘nube’ de IBM optimizados para iOS, incluyendo gestión de dispositivos, seguridad, analítica e integración móvil, así como una nueva oferta de servicio y soporte AppleCare adaptada a las necesidades de la empresa. En esta línea, informan de que también se realizarán “nuevas ofertas en paquetes” de IBM para el suministro, la activación y la gestión del dispositivo. Ambas empresas defienden que la combinación creará aplicaciones que pueden transformar aspectos específicos de cómo trabajan las empresas y los empleados usando el iPhone y el iPad, “permitiendo a las empresas alcanzar nuevos niveles de eficiencia, efectividad y satisfacción del cliente; más rápido y más fácil que nunca antes”. Por otro lado, informan de que, como parte del acuerdo exclusivo IBM MobileFirst para iOS, IBM venderá también iPhones e iPads equipados con las soluciones específicas para empresas a clientes empresariales de todo el mundo. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, recalcó que el iPhone y el iPad son “los mejores dispositivos móviles del mundo” y han transformado la forma de trabajar de más del 98% de las empresas de la lista Fortune 500 y de más del 92% de las empresas de la lista Global 500, que actualmente hacen uso de dispositivos iOS en tareas de negocios. “Por vez primera vamos a poner la renombrada capacidad de gestión de big data y analítica de IBM en las manos de los usuarios de iOS, lo que abre una enorme oportunidad de mercado para Apple. Este es un paso trascendental para el mundo de la empresa; algo que sólo Apple e IBM pueden ofrecer”, destacó. Por su parte, la presidenta y consejera delegado de IBM, Ginni Rometty, afirmó que esta alianza contribuirá a su empeño por llevar las innovaciones a sus clientes de todo el mundo y fortalece el liderazgo de IBM en los ámbitos de analítica, cloud, software y servicios.

*****

La tasa de empleo en España crece en el primer trimestre más que la media de la de OCDE hasta el 55,3%.- La tasa de empleo de España se situó en el primer trimestre de 2013 en el 55,3%, lo que supone tres décimas más que en el trimestre anterior y un incremento superior al registrado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la tasa de empleo aumentó desde el 65,4% al 65,6%. De este modo, la tasa de empleo de España mejora en cinco décimas el nivel registrado hace un año (54,8% en el primer trimestre de 2013), pero está aún 9,8 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados en el segundo trimestre de 2008 antes el estallido de la crisis. Por su parte, la tasa de empleo del conjunto de los países de la OCDE registró su cuarto trimestre consecutivo de incrementos, y supera en seis décimas el dato de hace un año. Con respecto al inicio de la crisis se ha reducido sólo en un punto porcentual. En el caso de la Eurozona, el empleo aumentó dos décimas hasta el 63,8% después de permanecer estable el trimestre anterior, mientras que en Estados Unidos se incrementó cuatro décimas hasta el 67,8%. Asimismo, en Japón aumentó por octavo trimestre consecutivo, desde el 72,2% hasta el 72,4%, y en Reino Unido subió cuatro décimas, hasta el 71,6%. Por el contrario, en Canadá descendió una décima, hasta el 72,3%. En comparación con el primer trimestre de 2013, los mayores incrementos de la tasa de empleo se registraron en Hungría (4,3 puntos porcentuales, hasta el 61,7%) y Nueva Zelanda (1,9 puntos porcentuales, hasta el 74,5%), mientras que los mayores descensos se dieron en Países Bajos (un punto porcentual, hasta el 73,7%), Australia (siete décimas, hasta el 71,6%) y Dinamarca (siete décimasm hasta el 72%). Por edades, en el conjunto de la OCDE la tasa de empleo aumentó nueve décimas entre los trabajadores de 55 a 64 años respecto a hace un año, mientras que en el caso de los comprendidos entre los 25 y 54 años y de los jóvenes la subida fue de cuatro décimas.

*****

Día clave para que De Guindos se haga con la presidencia del Eurogrupo.- Una vez colocado a Jean Claude Juncker en la presidencia de la Comisión Europea, la pelea por el resto de cargos entra en la recta final. Hoy se celebrará una cumbre europea extraordinaria en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE van a tratar de llegar a un acuerdo para repartirse el resto de altos puestos restantes: presidencia del Consejo Europeo (que ahora ocupa Herman Van Rompuy), Alto Representante de Política Exterior (ahora, Catherine Ashton) y, tal vez, la presidencia del Eurogrupo (cargo ocupado por Jeroen Dijsselbloem y al que aspira Luis de Guindos, ministro de Economía español). Y todo ello sumado al baile de carteras dentro de la próxima Comisión Juncker. Eurogrupo De Guindos espera su oportunidad para presidir el Eurogrupo, el organismo formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Las oportunidades del español pasan esencialmente por la marcha de Dijsselbloem a la Comisión Europea. Para ello, Juncker debería ofrecerle una cartera de peso en su nuevo Ejecutivo. Según aseguran fuentes diplomáticas españolas, entre los embajadores de los Estados Miembros frente a la UE, “hay aceptación generalizada” y en que el candidato favorito es De Guindos. “Algunos dicen que es en lo único que hay cierto consenso”. Sin embargo, también advierten de que la decisión la tienen que tomar los jefes de Estado y de Gobierno, y que no sería la primera vez que “no coinciden” una con la otra. En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguran que, de haber cuerdo sobre el tema, el documento que suscriban hoy los líderes europeos podría incluir ya la designación de Luis de Guindos como próximo presidente del Eurogrupo. Pero en este asunto hay otra variable abierta: la transformación del puesto actual a tiempo parcial (compatibilizado con la cartera de ministro de Economía del país elegido) en otra a tiempo completo (con dedicación exclusiva y equipo y recursos propios). “Esta opción está abierta”, aseguran estas fuentes diplomáticas. Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró a principios de mes que convertir la presidencia del Eurogrupo en algo “permanente” ya “no es la prioridad” de su Gobierno. Fuentes del gobierno español, por su parte, aseguraban la semana pasada en Bruselas que una posibilidad sería dejar el puesto tal cual está ahora, a tiempo parcial, que Guindos tomara posesión en sustitución de Dijsselbloem en los próximos meses, y tratar de negociar la conversión del puesto en permanente el año que viene. El peor de los escenarios posibles para España sería que Dijsselbloem no fuera a la Comisión Europea, se aferrara al puesto que desempeña actualmente y Alemania siguiera prefiriendo una presidencia a tiempo parcial. En ese caso se iría al finalizar su mandato, en junio de 2015, pero la candidatura de De Guindos para entonces podría verse debilitada por un factor. España celebraría elecciones generales en los meses siguientes, por lo que el Eurogrupo podría estar nombrando un líder con el riesgo de tener que nombrar otro en cuestión de meses, ya que no existe la certeza de que el PP gane las elecciones y que De Guindos sea el próximo ministro de Economía español. Alta Representación de Política Exterior Fuentes comunitarias aseguran que, si bien el objetivo es cerrar un “paquete completo”, no descartan que solo pueda llegarse a un acuerdo de mínimos: nombrar solo al Alto Representante. En la práctica, ese es el único nombre que los líderes europeos se han comprometido de facto a decidir hoy, ya que el designado debe acudir a las audiencias ante el Parlamento Europeo previstas para los meses de septiembre y octubre. Para ese puesto hay varios candidatos. La que parecía favorita, la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, ha visto cómo un grupo de países de Europa del Este se oponen a su candidatura por su supuesta mano blanda con Rusia. Esto ha hecho aflorar otros candidatos de consenso, como la comisaria búlgara, Kristalina Georgieva (Cooperación Internacional), o el comisario belga, Karel De Gucht (Comercio). Pero la delegación italiana ha dejado claro que quiere el puesto y que si hace falta, se puede votar en el Consejo (no es necesaria unanimidad, basta una mayoría cualificada). Presidencia del Consejo Europeo Para el puesto de presidente del Consejo Europeo la situación es mucho más confusa. A los primeros nombres que se barajaron, entre los que destacaba la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, se han unido otros: el primer ministro holandés, Mark Rutte; el jefe de Gobierno irlandés, Enda Kenny; el ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen; el ex premier estonio, Andrus Ansip, o la propia Georgieva. Según fuentes diplomáticas, el asunto está muy abierto, y aunque la situación ideal es que hoy se cierre todo, “no es descartable” que se convoque otra cumbre en septiembre. (deInmediato)