EEUU reconoce errores de seguridad en casos de gripe y ántrax

AFP- Director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades  de EEUU-Tom Frieden
AFP- Director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU-Tom Frieden

El director de la agencia federal de Salud pública admitió el miércoles la existencia de una cadena de errores de seguridad, luego de peligrosas falencias en el manejo de casos de gripe y ántrax.

“Creo que no respetamos un criterio básico”, dijo Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, durante una comparecencia de dos horas ante el subcomité de Energía y Comercio de la cámara baja.

Existe “una insuficiente cultura de seguridad”, agregó.





La semana pasada el CDC admitió cinco incidentes ocurridos en los últimos 10 años -dos de los cuales en meses recientes- en los que los que se envió muestras de ántrax, gripe, botulismo y una bacteria conocida como brucella a otros laboratorios, sin seguir los procedimientos apropiados de desactivación.

No hay información de daños ocasionados por estos errores, pero los mismos demuestran una importante violación de los protocolos a los que está sometido el CDC, considerado globalmente como una agencia líder en el sector de la salud.

“Aunque tenemos científicos que se cuentan entre los mejores del mundo en su especialidad, no siempre aplicaron el mismo rigor que emplean en sus experimentos científicos, para mejorar la seguridad”, dijo Frieden.

El CDC cerró dos laboratorios y suspendió el envío de agentes peligrosos desde sus instalaciones hasta que se complete una profunda revisión de los procedimientos utilizados. AFP