Dudan de la efectividad de los anuncios económicos

Dudan de la efectividad de los anuncios económicos

(Foto archivo La Verdad)
(Foto archivo La Verdad)

Será dentro de los próximos 30 días cuando finalmente Nicolás Maduro, presidente de la República, le presentará al país el plan económico con el que prevé hacerle frente a la crisis, publica La Verdad.

Por Daniela García/ [email protected]

Mientras transcurre el lapso que se puso el propio mandatario nacional, surgen expectativas sobre cuáles serán los anuncios que tendrán que asumir los venezolanos.





Aunque economistas difieren acerca de cuáles serán las medidas que se implementarán, coinciden en que no serán las correctas para corregir las distorsiones existentes.

La Verdad presenta las opiniones de tres analistas sobre lo que sería el contenido del paquete económico que se presentará dentro del próximo mes.

Consideran que decisiones como el aumento del precio de la gasolina y la reducción de la liquidez monetaria quedan descartadas.

Apuestan más por los anuncios de medidas administrativas como cambios en ministerios y mayores controles en la entrega de divisas.

Tres visiones

José Guerra, economista exdirector de Banco Central de Venezuela

Lo que prevé

* Otra devaluación: Considera que se anunciará un ajuste cambiario, para aprovechar la temporada de vacaciones. “Aún no está claro si será por unificación cambiaria, pero el dólar a 6,30 va a desaparecer”.

* Aumento tarifario: Estima que finalmente se aplicará el aumento del precio de la electricidad, para reducir el subsidio del servicio y elevar los ingresos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

* Reforma tributaria: Prevé que se anuncie una “reforma tributaria”, a través de la cual se apliquen impuestos a las transacciones bancarias, que le permitirían al Estado obtener más ingresos.

* Unificación de fondos: Afirma que es posible que exista una unificación de los diferente fondos en divisas que posee el Estado, entre ellos el Chino y el de Desarrollo Nacional (Fonden).

Lo que no espera

* Aumento de la gasolina: Duda que el Gobierno concrete el aumento del precio del combustible, que está congelado desde hace más de una década, debido al costo político y social que implicaría la medida.

Edison Morales, economista exsecretario de Planificación del Zulia

Lo que prevé

* Medidas administrativas: Considera que el Gobierno seguirá convocando a las personas naturales y jurídicas que recibieron divisas para que declaren el uso que le dieron a las mismas.

* Cambio de fichas: Estima que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciará algunos cambios dentro de su gabinete, en ministerios o instituciones, como ya lo ha hecho.

Lo que no espera

* Ajustes cambiarios: Prevé que el Ejecutivo pospondrá la medida de unificación cambiaria y el levantamiento progresivo del control de cambio que requiere la economía.

* Freno a la liquidez: Descarta que se tomen decisiones orientadas a frenar el aumento del gasto público que, a su juicio, es la principal causa de la inflación.

* Aumento de la gasolina: Duda que el Gobierno se atreva a anunciar el aumento del precio del combustible, aunque el subsidio le genera pérdidas al país.

Alfredo Gordon, economista expresidente de la Unión Empresarial del Comercio del Zulia (Ucez)

Lo que prevé

* Medidas administrativas: Considera que el Gobierno anunciará un mayor seguimiento a las empresas que recibieron divisas por parte del Estado durante este año.

* Cambios fiscales: El economista prevé que el Ejecutivo aplicará una “tímida reforma fiscal”, orientada básicamente hacia la racionalización del gasto público.

* Unificación de fondos: Estima una unificación de los fondos en divisas que posee el Estado, como una estrategia para tener mejor posición internacional y renegociar la deuda del país.

Lo que no espera:

* Aumento de la gasolina: Apuesta a la postergación del aumento del precio de la gasolina, ante las implicaciones políticas y sociales que tendría la decisión.

* Aumento tarifario. No cree que el Gobierno concrete el incremento de las tarifas del servicio de la electricidad, pese a las pérdidas que genera el subsidio del servicio.