Redes sociales: Bendición o maldición

Redes sociales: Bendición o maldición

redes-sociales

¿Debe permitir una empresa a sus empleados el libre acceso a redes sociales durante la jornada laboral? Un tema de suma importancia, ante el auge de las redes sociales, utilizadas por las propias empresas para impulsar sus negocios.
De acuerdo a una encuesta realizada por el bufete Proskauer en 2013/2014 entre 110 empresas de 16 países, 36% de las empresas consultadas bloquea actualmente a sus trabajadores el acceso a las redes sociales, un incremento de 7% (29%) vs 2012. zona3punto0

Bloqueo_acceso_a_redes_sociales_en_el_trabajo





De acuerdo a esta misma fuente, solo 43% de las empresas consultadas permite el acceso irrestricto a las redes, una caída de 10% vs 2012.

Empresas_que_permiten_acceso_a_RS

Al menos dos (2) factores alimentan la aversión de las empresas a autorizar a sus empleados el uso de redes sociales en horas laborables: a) merma en la productividad del trabajador (distracción); b) riesgo reputacional.
Ante este dilema, presentamos cuatro recomendaciones para su empresa:
  1. Desarrolle una guía clara de normas para regular el uso de las redes sociales en su empresa, actualícela periódicamente y hágala del conocimiento de todo su personal. De ser posible, lo ideal es que este instrumento cuente con una discusión adecuada a lo interno de la empresa y el consenso de los empleados en torno a su conveniencia.
  2. Invierta en entrenamiento sobre redes sociales para todo su personal clave. Entender el impacto para la reputación de una empresa que puede tener un comentario inapropiado es fundamental para evitar situaciones desagradables. Algunos expertos recomiendan que el entrenamiento básico se extienda a ex empleados de la empresa.
  3. Utilice las redes sociales a lo interno de la empresa para fomentar la colaboración en sus equipos e incrementar la alineación con los objetivos fundamentales de la compañía, compartiendo éxitos y cumplimiento de metas.
  4. Si la decisión es restringir el acceso a las redes, una opción a considerar es establecer “breaks” o pequeños descansos (10 o 15 minutos) diarios, en los cuales sea lícito para el empleado revisar sus cuentas en las redes. Algunos expertos consideran que estos espacios ayudan a la gente a descargar tensiones y por ende pueden ayudar a mejorar la productividad.

 

Escríbanos con sus comentarios y sugerencias sobre este tema a [email protected] o escríbanos un tuit con el hashtag #Zona3punto0.