Escasez obliga a margariteños usar trucos de aseo personal

Escasez obliga a margariteños usar trucos de aseo personal

(foto Stephany Oldan)
(foto Stephany Oldan)

El bicarbonato de sodio se ha convertido en uno de los productos más vendidos en farmacias y tiendas naturistas, ya que es la materia prima para hacer desodorante y champú casero, que se sumaron a la lista de productos desaparecidos. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

Compradores de la región insular que se niegan a hacer cola para comprar alimentos y demás insumos que se encuentran escasos, aseguraron que se han servido de portales web y viejos libros de recetas para elaborar hasta jabones.

En perfumerías solo se consigue desodorante de bolita y en una que otra, venden marcas importadas a precios que oscilan entre Bs 160 y Bs 240. El champú aparece de forma esporádica en cadenas de farmacias y más que todo en comercios chinos.





“Cuando venden champú no ofrecen acondicionador y viceversa, si hay jabón de tocador no hay papel sanitario, tenemos que tantear por locales”, declaró Gloria Quijada, ama de casa de Porlamar.

Se las ingenian

Martha Acosta, residente de Los Robles, relató que su abuela preparó para hijas y nietas una mezcla de maicena, bicarbonato de sodio y aceite aromático. Lo cocinó a fuego lento, luego lo echó en envases que tenía reciclados y metió a la nevera.

“Nos echamos esa pasta como desodorante y de verdad nos ha funcionado, claro que no parecen cosas de pleno siglo XXI pero es eso o perder horas en una cola”, relató.

Para hacer champú casero se mezcla una cucharada de bicarbonato, aceite de romero o lavanda con un vaso de agua tibia y luego aplicar. Quienes lo han usado aseguran que el cabello se nota áspero al principio, pero gracias al vinagre a los minutos se restablece el pH.

Sin defensa al sol

Protectores solares para pieles sensibles que desaparecieron de anaqueles hace dos meses y que costaban entre Bs 250 y Bs 400, retornaron nuevamente a algunos comercios a costos que van desde Bs 700 a Bs 900.