Venezuela es el país de Suramérica más afectado por el virus chikungunya

Venezuela es el país de Suramérica más afectado por el virus chikungunya

Foto Referencial
Foto Referencial

La confirmación de los dos primeros casos no importados de la fiebre chikunguya en Florida (EE.UU.), precedida de la declaración de la existencia de una epidemia en Puerto Rico, ha incrementado la preocupación por una enfermedad que en América ya ha causado más de 20 muertos y 5.000 infectados.

Algo que llevó esta semana a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, a considerar que la propagación del virus está creando una situación “grave” en el continente e instó a los Gobiernos a afrontar la situación con un “enfoque social muy abarcador”.

En Florida, un hombre de 41 años y una mujer de 50, que no habían viajado al exterior recientemente, contrajeron la chikunguña seguramente porque fueron picados por mosquitos que previamente picaron a alguna persona que había contraído el virus en el Caribe, dijo hoy a Efe Olga Connor, directora de comunicación del Departamento de Salud de ese estado del sur de EE.UU.





De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., en lo que va de año se han registrado por lo menos 243 casos importados de chikunguña, a los que se suman los casos “autóctonos” de Florida.

Estas cifras se unen a los por lo menos 21 muertos, 5.037 casos confirmados y otros 350.580 sospechosos en el resto del continente desde diciembre, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dados a conocer el 11 de julio.

Unos números que día a día siguen creciendo.

Mientras la OPS hablaba en su reporte de la semana pasada de 107 casos confirmados en Puerto Rico, las autoridades de la isla aseguraron este jueves que ya son 206 (y otros 200 en estudio) y declararon la existencia de una epidemia por la fiebre producida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que provoca el dengue.

Las dos enfermedades presentan síntomas similares, con fuertes dolores en las articulaciones, fiebre alta, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, aunque la chikunguña no produce tantos muertos como el dengue.

De los 21 decesos presentados hasta ahora por el mal, 12 ocurrieron en Martinica, tres en Guadalupe, tres en República Dominicana y otros tres en San Martín.

Igualmente, son dos de esas islas caribeñas las que encabezan las estadísticas de casos confirmados: Martinica, con 1.515, y Guadalupe, con 1.328.

Los otros países del continente con infectados son San Martín (916), Guyana Francesa (601), San Bartolomé (142), Dominica (141), San Vicente y las Granadinas (67), Anguila (33), Santa Lucía (30), San Cristóbal y Nieves (28), Islas Vírgenes Británicas (20), Surinam (17), Islas Turcas y Caicos (17), Guyana (16), Haití (14), El Salvador (8), Islas Vírgenes estadounidenses (7), Granada (5), Antigua y Barbuda (4) y Aruba (3).

Pese a los tres decesos registrados hasta el momento, en República Dominicana hasta ahora solo se han confirmado 18 infectados, aunque el número de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad asciende a casi 200.000, la cifra más alta en toda la región.

En El salvador, único país de Centroamérica afectado por este virus de origen africano, se han registrado este año al menos 1.775 casos sospechosos de chikunguña, según informó hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

De “chikunguña, todos los reportes son sospechosos porque no le vamos a hacer examen a cada uno” de los pacientes para confirmar si tienen la enfermedad, explicó.

En Bolivia, esta semana se confirmó que los primeros casos del mal se dieron en tres miembros de una familia que visitaron la turística población dominicana de Punta Cana.

Igualmente, en Colombia hay reportes de autoridades locales de la ciudad de Cali (suroeste) de que una mujer de 71 años que llegó en las últimas horas de República Dominicana está contagiada, el que sería el primer caso en el país, aunque el Ministerio de Salud colombiano aún no lo ha confirmado.

Por ahora, el país de Suramérica más afectado por el virus de la chikunguña es Venezuela, cuyo Ministerio de Salud informó el pasado martes que en el último mes los infectados pasaron de 12 a 45, 43 de ellos importados y los 2 restantes sin confirmación de su procedencia.

EFE