Comunas recibirán dólares preferenciales para comprar insumos

bolivar_dolar_980x600_afp
(Foto AFP)

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, se reunirá este lunes con dirigentes del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal para crear métodos que incorporen a las comunas a los mecanismos de obtención de divisas, destinadas para la comprar de insumos para sus planes productivos, informó el presidente Nicolás Maduro, reseña AVN.

“Vamos a conformar una comisión, yo quiero que este lunes haya una reunión con Alejandro Fleming para que el poder comunal participe del Cencoex y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, de manera directa y de forma planificada”, expresó desde el estado Lara, durante la instalación del Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal.

El jefe de Estado señaló que en dicha reunión estará presente también el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de crear lineamientos y orientaciones para que la banca pública y privada garanticen una atención oportuna al poder comunal organizado.





A petición de Jordi Fernández, vocero comunal de la Mesa Temática Economía y Producción, el Mandatario Nacional aseguró que revisará la creación de un Banco Comunal, vía Ley Habilitante. “Es un punto obligado en la agenda de reunión con el ministro Marco Torres: la banca nacional de carácter comunal”.

Otra propuesta arrojada por el poder comunal, señaló Fernández, es “la vinculación de las bases comunales en las instancias y estructuras del Estado para disminuir trámites y permisología”.

Asimismo, la ejecución de “un plan de industrialización de las comunas, de acuerdo a las realidades de cada una, como alternativa económica para romper con el control de las empresas privadas en los mecanismos productivos”.

Además, las organizaciones del Poder Popular solicitan “la creación de la Universidad Comunera, para fortalecer el sistema de formación logístico y técnico”, así como “garantizar el proceso de transferencia de los medios de producción como tierras y maquinarias para optimizar los procesos productivos y crear una red de distribución e intercambio socioproductivo manejada por los comuneros”.