Durante 2014 han sido asesinadas 303 personas en Ciudad Guayana

Durante 2014 han sido asesinadas 303 personas en Ciudad Guayana

cicpcguayanaNo menos de tres heridas por arma de fuego acabaron con la vida de Uniber Ortiz, de 20 años. El crimen se registró la madrugada de este domingo en la calle Thomas Osorio de la UD-145 de la parroquia Dalla Costa, en San Félix, publica Correo del Caroní.

[email protected]

Durante la balacera fue alcanzado por los proyectiles un primo de Ortiz, Andri Jonas, también de 20 años, quien está recluido en la Clínica Virgen del Carmen; la bala le traspasó la espalda y le salió por el lado izquierdo de la clavícula.





Familiares de las víctimas rechazaron lo ocurrido. En medio de lamentos y de llanto, la madre de Uniber esperó por varias horas frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la entrega del cuerpo.

David Campos, padre de Andri, informó que los pistoleros atacaron a los primos y huyeron del sector en un vehículo con características desconocidas.

“Uniber murió en el acto y mi hijo corrió a la casa pidiendo ayuda. Estaba en el piso desangrándose cuando llegó la policía, les pedimos que nos ayudaran, necesitábamos llevarlo al hospital, pero los uniformados se opusieron, nos dijeron que ellos no iban a llevar a nadie a ningún lado”, lamentó el hombre. “Un vecino buscó su moto para trasladar a Andri y en ese momento los policías se lo quisieron llevar preso porque no podía andar a esa hora en la calle en moto. ¿Qué pretendían (…)? ¿Que lo dejáramos desangrarse sin que nadie lo ayudara? Son esos los servidores públicos con los que contamos los venezolanos”, lamentó David.

Andri trabaja en Sidetur y Uniber comenzaría a laborar hoy como mecánico en Orinoco Iron. “Son muchas las familias que pasan por esto, hoy nos tocó a nosotros. Ese el país que tenemos: el país donde la vida no vale medio”, apuntó Campos.

Cansados de la violencia

Una vecina que acompañaba a la familia Ortiz, aunque prefirió no hablar de lo ocurrido por miedo a venganza mostró su angustia por el tema de inseguridad diaria. “Esto no es nuevo y ha pasado que quienes hablan son los próximos muertos, por eso es preferible quedarse callado, solo puedo decir que fueron muchas las detonaciones, muchas”.

Con relación al tema de la seguridad, la vecina manifestó que “para nadie es un secreto la cantidad de malandros que viven en nuestra comunidad y en los sectores cercanos”. Mencionó que los asaltos y amedrentamientos por parte de hombres armados afecta a todos por igual. “Es mentira que el único que tiene que estar pendiente es el que anda metido en problemas, la delincuencia nos afecta a todos por igual, las personas honestas no podemos ser ciegas ante tanta violencia por el simple hecho que no toque nuestro seno familiar, eso afecta, emocionalmente afecta ver a tantos jóvenes muertos, tirados y desangrándose en las mismas calles donde los vimos crecer”.

Sin descarte de hipótesis

Desde el Eje Contra Homicidios del Cicpc no descartan hipótesis con relación al atentado contra los primos Ortiz, destacando que los pistoleros fueron por ellos, sin atacar a las demás personas que estaban en el sector al momento del crimen.

“Un robo no fue porque no les quitaron nada, se encargaron de ver muerto a uno de ellos y se fueron sin someter a las demás personas que estaban en el sitio, hasta ahora todo indica que andaban en búsqueda del muchacho que murió”, indicaron desde el organismo.


Por parroquia

Durante 2014 han sido asesinadas 303 personas en Ciudad Guayana, de estos crímenes, solo 50 han tenido respuestas por parte de las autoridades. 88 de los casos han sido en zonas de Puerto Ordaz y 215 en sectores de San Félix, de estas muertes, 273 fueron producto de heridas por arma de fuego y otras 30 por arma blanca, asfixia o heridas por objetos contundentes.

Según cifras de Correo del Caroní, con 56 homicidios en lo que va de año, la parroquia Vista al Sol es la que mayor número de víctimas registra; le siguen Unare, con 53 y Chirica, con 42. 11 de Abril está de cuarto lugar con 39 asesinatos y luego Dalla Costa, con 36. En Simón Bolívar han ocurrido 22 de los casos, otros 17 en Universidad, 16 en Cachamay, 11 en Pozo Verde y uno en Yocoima.