La Luna tenía dueño antes de ser visitada

La Luna tenía dueño antes de ser visitada

Foto cortesía Que.es
Foto cortesía Que.es

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, estas fueron las célebres palabras que pronunció Neil Amstron EL 20 de Julio de 1969 al pisar por primera vez la Luna. Lo que nadie se imaginaba es que ese “gran paso para la humanidad” ya tenía dueño, reseña Que.es

Se trata de Jenaro Gajardo Vega, abogado, pintor y poeta, nacido en la pequeña localidad chilena de Traiguén en 1919. El 25 de septiembre de 1954 se declaró dueño de la Luna en una firma ante notario. Jenaro se convirtió en propietario legal de la Luna al publicar tres avisos para que cualquier ciudadano pudiera impugnarlo, pero nadie lo hizo.En las escrituras se especifica que “desde antes del año 1857, Jenaro Gajardo Vera, es dueño de la Luna, satélite único de la Tierra, con un diámetro de 3.475 kilómetros, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral.

Jenaro murió en 1998 y en su testamente expresó que “dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas”. Aunque pueda parecer difícil de creer esta noticia, lo cierto es que el Presidente de los Estados Unidos, Nixon escribió a Jenaro: “En nombre del pueblo de los Estados Unidos solicito autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece”.