Paralizada la Contraloría Sanitaria del ministerio de Salud

Paralizada la Contraloría Sanitaria del ministerio de Salud

FOTO AVN
FOTO AVN

El sector Salud se ha visto gravemente afectado por las fallas que existen en el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, según denuncias que trabajadores de ese ministerio hicieron a la redacción de Lapatilla.com. Los trabajadores pidieron conservar su condición de anonimato.

 A. Díaz/ La Patilla

Desde hace meses comenzaron las denuncias por la política implementada por Jorge Prieto, actual director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, quien según los trabajadores, tiene totalmente paralizada la permisología del servicio a su cargo: registro sanitario, renovación de registros, notificación sanitaria obligatoria (en el caso de los productos cosméticos), entre otros”.





En el mes de noviembre de 2013, la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud fue asignada al doctor Jorge Pietro, quien actualmente es acusado por funcionarios de ser el responsable de impedir la agilización de trámites para compra de equipos farmacéuticos, drogas, alimentos, medicamentos, entre otros.

Retrasos en firma de expedientes

Los trabajadores denuncian que desde el nombramiento de Pietro como director de la Contraloría han ocurrido retrasos de hasta 4 meses para la adquisición de productos. Han realizado  varias denuncias y aseguran que hasta el momento existen más de 2000 mil expedientes que deben ser firmados que no han sido revisados para la compra de equipos, materiales, y dotación de insumos en los centros de salud.

Durante el mes de abril del presente año, los farmacéuticos denunciaron a través de los medios de comunicación sobre el retraso de las firmas para adquirir los medicamentos y drogas, por lo que recibieron amenazas por parte de Pietro.

El doctor Pietro es el encargado de firmar los expedientes de seis direcciones y cada vez son mayores los retrasos por su negativa de firmar los documentos de productos de exportación, equipos médicos y drogas.

La normativa dicta, según la Gaceta Oficial que los documentos deben salir en 7 días hábiles, cuando anteriormente eran 20 días hábiles, pero los documentos no salen a tiempo.

Igualmente informan los denunciantes que el director de la Contraloría de MinSalud no firma los títulos de los médicos desde el mes de febrero. Son muchos los documentos que dependen de la Contraloría y no es atendida la demanda.

En la página del Ministerio de Salud fue publicada una información en la que Pietro aseguraba el adelanto de la automatización de gestiones ante el MinSalud y la construcción de una plataforma tecnológica que permita acelerar todas las gestiones que tanto personas jurídicas como naturales realizan ante el ente rector de la salud en el país. Sin embargo, hasta la fecha no se ha registrado ningún adelanto.

Maltrato al personal

Los trabajadores han rechazado la manera en que viene desempeñando su labor el Contralor Sanitario. Pietro no le presta atención a las constantes quejas del personal, y, según aseguran, “tiene actitud prepotente y maltrata al personal”.

Reiteran los denunciantes, que el doctor Pietro no respeta a los sindicatos y no es denunciado por los funcionarios por miedo a ser despedidos, situación que se repite en todos los ministerios.

La contraloría empeoró desde su llegada al cargo, al igual que la escasez de equipos médicos y denuncian que todo está paralizado.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Armada hace caso omiso a las reiteradas quejas y denuncias por parte de los funcionarios que trabajan en la Contraloría de Salud.

En el mes de noviembre de 2013 fue nombrado como Contralor Sanitario, Jorge Pietro. En Gaceta Oficial 40.292 del 12 de noviembre de 2013, se informó de varias designaciones en el Ministerio de Salud, que estarían a cargo de Francisco Armada.