Presidente de Ucrania pide a EEUU que designe a separatistas prorrusos como terroristas

Presidente de Ucrania pide a EEUU que designe a separatistas prorrusos como terroristas

Foto AFP
Foto AFP

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que designe a los separatistas prorrusos como una organización terrorista después de comparar el derribo del avión malasio con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Espero que (el Gobierno de) EE.UU., junto con la Cámara y el Senado de Estados Unidos tomen la misma decisión de considerarlos como una organización terrorista. Ese es un gesto muy importante de solidaridad que estamos esperando por parte de todo el mundo, junto con las víctimas”, aseguró el mandatario ucraniano en una entrevista con la periodista Christiane Amanpour, en la cadena CNN.

“No veo en qué se diferencia la tragedia del 11S, o la tragedia de Lockerbie, de la tragedia de Grábavo en el cielo de Ucrania”, aseguró.





“Ante cada tragedia, debemos demostrar el mismo tipo de reacción: se trata de un peligro para todo el mundo, esto es un peligro para la seguridad mundial”, subrayó Poroshenko en referencia a los indicios que apuntan a que la aeronave fue derribada por los separatistas prorrusos.

Reiterando las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró también que los separatistas prorrusos que controlan el territorio en el lugar del accidente han tratado de destruir las pruebas, aunque advirtió de que sus intentos por ocultar la verdad son “imposibles”.

“Sabemos exactamente el lugar en el que (el misil tierra-aire) se lanzó, sabemos exactamente el camino que tomó, dónde golpeó al avión civil, y el lugar donde se estrelló el avión”, insistió.

El presidente ucraniano también reiteró que Ucrania tiene en su poder pruebas que demuestran el apoyo de Rusia a los separatistas causantes del derribo.

“Rusia tiene extraordinaria influencia sobre estos separatistas, nadie niega eso. Rusia los ha instado, Rusia los ha entrenado, sabemos que Rusia los ha armado. Los líderes separatistas clave son de Rusia”, dijo Obama, haciendo un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para obligar a los separatistas a cooperar en el caso del avión siniestrado.

Asimismo, Poroshenko indicó que ha ofrecido a Holanda, país de procedencia de la mayoría de los 298 pasajeros muertos, dirigir la investigación sobre el accidente, en una muestra más de que Ucrania no tiene nada que ocultar en esta tragedia.

EFE