Sicad II suma cuatro meses de fracasos

Sicad II suma cuatro meses de fracasos

Archivo
Archivo

El sistema no cumple sus objetivos principales: oxigenar el mercado cambiario y derrotar al dólar negro. Pese a la creación del mecanismo, las dificultades para acceder a las divisas se mantienen y la alta cotización paralela sigue como referencia, así lo publicó La Verdad

Daniela García

Con tan sólo cuatro meses de funcionamiento, la ineficiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se hace evidente.





El mecanismo muestra fracasos en el cumplimiento de sus dos objetivos principales: oxigenar al mercado cambiario y derrotar al dólar paralelo.

Tras 120 días de operaciones del Sicad II, las dificultades para acceder a moneda extranjera se mantienen y la cotización paralela continúa siendo la referencia, por lo que las distorsiones cambiarias siguen presentes en la econonía.

Entre el 24 de marzo (día de su arranque) hasta el 30 de mayo (última cifra disponible), el promedio de oferta diaria del mecanismo se ubicó en 44,3 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Ecoanalítica.

Cifras de la firma apuntan a que 88,6 por ciento de las divisas asignadas por el sistema son aportadas por el sector público y 11,4 por ciento por el sector privado.

Hasta finales de mayo su oferta se ubicó en dos mil 80 millones de dólares, monto inferior al ofertado por su antecesor, el extinto Sistema de Transacciones de Títulos de Moneda Extranjera (Sitme).

Entre enero y mayo de 2011 y 2012 el Sitme adjudicó tres mil 252 millones de dólares y cuatro mil 159 millones de dólares, respectivamtente.

La implementación del Sicad II representa una reducción en la oferta de divisas, en comparación con su mecanismo antecesor, que funcionó hasta febrero de 2013.