Servicio de recolección de basura está 100% operativo

basura1

La Alcaldía del municipio Sucre y el Instituto Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS) mantienen 100% operativo el servicio de recolección de basura en la jurisdicción, para así brindarle a todos los vecinos una mejor calidad de vida. NP

Iván León, presidente del IMAPSAS, aseguró que las compactadoras, minishower, camiones de volteo y retroexcavadoras están trabajando a su máxima capacidad en las zonas populares, foráneas, industriales y urbanas del Municipio. “El servicio de recolección está normalizado, los horarios para que pasen los camiones se están cumpliendo, solo por circunstancias atmosféricas, como una lluvia, se podrían retrasar un poco los camiones”.





León explicó que en las zonas urbanas e industriales están asignadas 17 compactadoras que hacen dos viajes cada una en el turno diurno y en la noche uno solo, lo que equivale a recoger 450 toneladas de desechos sólidos. Asimismo, en algunas áreas la recolección es interdiaria: lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado. En las zonas populares y foráneas tienen habilitadas 65 maquinarias y la recolección es diaria, desde las 6 am hasta las 5 pm, a excepción de operativos que se hacen en las noches en la Redoma y Las Vegas de Petare.

basura2

“Nuestros inconvenientes en la recolección de desechos sólidos comenzaron el 15 de abril de este año, cuando los trabajadores de Sabenpe bloquearon el patio de transferencia Julián Blanco. Esto nos llevó a activar nuestras operaciones hacia la Bonanza, pero el recorrido era muy largo y se perdían muchas horas”, explicó León.

La adaptación del servicio se llevó varias semanas, hasta que lograron habilitar un espacio en el sector Guaicoco para que funcione como patio de transferencia. “Lo logramos por conversaciones en el Ministerio de Ambiente, ahí guardábamos los equipos que estaban en la calle, ahora lo utilizamos para dejar 250 toneladas, lo que nos permite estar estables. Los camiones descargan en el día y en la noche sacan los desechos para llevarlos la Bonanza, por lo que la basura nunca se va a mantener en el patio”, precisó.

Por su parte, el mandatario local, Carlos Ocariz, reiteró el pasado sábado el llamado al Gobierno nacional para que intervenga en el patio de transferencia Julián Blanco. “Cuando lo cerraron, de manera ilegal, quedaron 20 mil toneladas de basura acumulada, están allí desde el mes de abril. Alertamos con comunicaciones al Ministerio del Ambiente, al Ministerio Público y a la Fiscalía, solicitando que se abriera una investigación y hasta el momento no hemos obtenido respuesta”, señaló.

También los concejales del la Cámara Municipal de Sucre solicitaron públicamente este martes a la Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio del Ambiente y Ministerio Público que den la orden inmediata de apertura del patio de Julián Blanco, ante el inminente riesgo del gas metano acumulado en el lugar.

basura3

basura4

basura5