Alcaldía de Sucre espera solventar el tema de la basura en 45 días

Alcaldía de Sucre espera solventar el tema de la basura en 45 días

Jose Luis Lopez

El director general de la Alcaldía de Sucre, José Luis López destacó durante el programa “Semillas de Patilla”, que en los próximos 45 días se espera sea solventado el tema de la plataforma tecnológica y el inconveniente presentado con el cierre del patio de transferencia para la disposición de basura generada en el municipio.

Las autoridades de la jurisdicción habrían especificado en el mes de enero, que en ocho meses sería resuelto por completo este problema que ha afectado a todos los habitantes, ciertamente tras el cierre del patio de transferencia en el mes de abril se creó una fragilidad aún mayor en el sistema de recolección, pues toda la basura recolectada paso a ser transferida directamente a La Bonanza, ubicada a 50 kilómetros.





Esta situación, de acuerdo a las declaraciones de López ocasionó un descenso en la efectividad de los viajes, bajando de 4 viajes diarios a 3 ó 2 viajes. Sin embargo, la alcaldía de Sucre trabaja en el asunto contando con 42 camiones de compactación y 61 maquinarias diversas que cumplen el objetivo.

Igualmente, informó que fue solicitada una contribución a los vecinos en cuanto a la rigurosidad en el tema de los horarios, con el fin de aumentar la efectividad, claro que resulta difícil pues el tema del tráfico en varias ocasiones lo ha impedido. Hasta el momento  se realizan al menos tres recolecciones al día, 2 diurnas y 1 nocturna, mientras que en algunos lugares se hace la recolección diariamente en otros se realiza interdiariamente dependiendo de la complejidad de la zona, como por ejemplo Mariche que solo tiene vertederos, lo que produce la recolección interdiaria.

Reuniones con el Gobierno

Por otra parte, enfatizó que se han logrado establecer reuniones con el ministro de Ambiente y el viceministro con el fin de dar una solución en conjunto a la comunidad. “ellos nos han manifestado estar en conocimiento del asunto, tienen en proyecto un nuevo patio de transferencia entre Guatire-Guarenas y un final hacia la zona de Petaquire, sin embargo hasta ahora no hemos tenido información oficial tras esa reunión”, dijo.

“Una ciudad con este nivel de complejidad debería tener dos grandes plantas de transferencia para que la ciudad no sea atravesada por camiones, como se presentan en todas las ciudades, después podemos pasar al origen, pasar a vender la basura y convertirla en energía, pero debemos primero tener los lugares para disponerla y esos son asuntos que rebasan las competencia del municipio”, expresó.

Video cortesía Youtube