Dilma Rousseff encabeza sondeos con un apoyo del 38% de electores

Foto Referencial
Foto Referencial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue encabezando los sondeos sobre intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre en el país y obtiene un 38 %, frente al 22 % que sacaría su principal rival, el socialdemócrata Aecio Neves, según una nueva encuesta publicada hoy.

El sondeo realizado por el Instituto Ibope indica que el apoyo a la presidenta cayó un punto, mientras que el de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), avanzó un entero en relación a una consulta que esa misma empresa realizó en junio.

Por su parte, el exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), conseguiría un 8 %, frente al 10 % de la encuesta anterior.





El pastor Everaldo Pereira, aspirante por el Partido Social Cristiano (PSC), obtendría un 3 % de los votos, mientras que el resto de candidatos juntos tendrían poco más del 3 %.

En caso de una hipotética segunda vuelta, que sería necesaria si ninguno de los candidatos supera el 50 % o no acumula más votos que todos sus rivales juntos, la encuesta de Ibope señaló a Rousseff como favorita con una ventaja de 8 puntos frente a Neves y de 12 frente a Campos.

En un eventual segundo turno con Neves, Rousseff sacaría un 41 % y el socialdemócrata un 33 %, mientras que si el balotaje fuera con Campos, la mandataria ganaría con un 41 % frente al 29 % del dirigente socialista.

La encuesta, encargada por la televisión Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 18 y 21 de junio, periodo en el que fueron entrevistados 2.002 electores.

El pasado fin de semana, el Instituto Sensus publicó una encuesta en la que la jefe de Estado obtuvo un 31,6 % de las intenciones de voto, Neves un 21,1 % y Campos un 7,2 %.

De acuerdo con el sondeo de Sensus, Rousseff podría necesitar ir a una segunda vuelta, donde obtendría un empate técnico con Neves. EFE