Los números de la #CrisisAerea a junio (desoladores)

Los números de la #CrisisAerea a junio (desoladores)

Vzla Vta boletos aereos internacionales ene_jun 2014

 

Les traemos las cifras extraoficiales de ventas de boletos aéreos internacionales en Venezuela a junio de este año, por fuentes secundarias ligadas a la IATA.   Estamos a julio y el gobierno nacional sigue sin publicar las cifras oficiales de movilización de pasajeros a nivel nacional e internacional del país.





Las ventas de boletos internacionales en Venezuela cayeron para el mes de Junio de 2014 un 49% comparado con junio de 2013. La cantidad de boletos vendidos cayó 55%.

De Enero a Junio 2013 se habían vendido 1.629.037 boletos, para 2014 se han vendido 949.278 boletos internacionales, una caída del 42% (-679.759 boletos).

Esa caída de casi 680 mil boletos es apenas uno de los indicadores de la magnitud de la #CrisisAerea. Han significado en promedio una caída mensual de -113.000 boletos en cada unos de los primeros seis meses del año, es decir en promedio una baja de -3.777 boletos diarios comparados con el primer semestre de 2013.

La #CrisisAerea tiene un alto impacto en toda la cadena de valor agregado: En las agencias de viajes, en los trabajadores de las aerolíneas y aeropuertos, en los traslados de pasajeros (Buses, busetas, taxis), en los servicios de vigilancia, en las tiendas y cafetines de los aeropuertos, en los plastificadores de maletas, etc.

Eso 680 mil boletos no vendidos afecta severamente el intercambio comercial de Venezuela con el resto del mundo, el intercambio cultural, el tecnológico y los derechos civiles constitucionales como el libre tránsito. (LP)