Director del Ministerio para las Comunas quiere participar en Cencoex y Sicad I

Director del Ministerio para las Comunas quiere participar en Cencoex y Sicad I

Dolares11

El director regional de Lara del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Gerardo Rojas, señaló que se debe incrementar y fortalecer la capacidad productiva instalada en los espacios comunales del país. “Con ello robustecer la economía comunal, es el objetivo de las nuevas acciones diseñadas por el Gobierno Nacional dirigidas a brindarle a las comunas la oportunidad de acceder a divisas del Estado”.

Explicó que las divisas que reciban las comunas se invertirán en la importación de insumos y materiales destinados a potenciar su producción.





“Será un instrumento que nos permitirá afianzar los espacios comunales”, dijo en entrevista concedida al programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

Las comunas son entidades locales integradas por un conjunto de comunidades que comparten rasgos e intereses, con un régimen de propiedad social sobre los medios de producción y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.

Rojas recordó que en Venezuela existen 742 comunas debidamente registradas y activas. Es decir -dijo- que en cada rincón del país está establecido la forma de gestión de lo público en manos del pueblo organizado. “Es un hito, es un momento histórico. Es la revolución del pueblo”.

El anuncio de incorporar a las comunas a los mecanismos de obtención de divisas, destinadas para la comprar de insumos para sus planes productivos, lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 18 de julio durante la instalación del Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal.

“Vamos a conformar una comisión, yo quiero que este lunes haya una reunión con Alejandro Fleming para que el poder comunal participe del Cencoex y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, de manera directa y de forma planificada”, señaló.

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, integrado por voceros de organizaciones populares del país, sostuvo este lunes una primera reunión de trabajo con el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, y el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, para definir la metodología para que las comunas puedan acceder a divisas.

Con información de AVN