Europa muestra preocupación por condiciones de ejecución en Arizona

Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) expresó hoy preocupación por las condiciones de la ejecución de Joseph Wood, un reo condenado por doble asesinato en Arizona y que tardó dos horas en fallecer tras recibir la inyección letal.

“Estamos muy preocupados por las condiciones de la ejecución de Joseph Wood”, dijo la CE mediante un comunicado, en el que instó a las autoridades de Arizona “a considerar la moratoria de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición” de la pena capital.





Asimismo, indicó que Arizona “debería seguir el ejemplo positivo de otros 18 estados de Estados Unidos que han abolido la pena de muerte”.

Wood, un preso en el estado de Arizona condenado a pena de muerte por un doble asesinato, falleció el miércoles casi dos horas después de haber recibido la inyección letal.

Sus abogados trataron de detener la ejecución en una petición de emergencia en la que alegaron que su cliente había estado agonizante durante más de una hora.

La Unión Europea (UE), que se opone a la pena de muerte, señaló también que cuando se impone ese castigo capital “debería realizarse con el mínimo posible de sufrimiento”.

“La UE considera que ello constituye uno de los estándares internacionales mínimos que deben respetar los estados que insisten en mantener la pena de muerte”, agrega el comunicado.

Asimismo, señaló que la UE lamenta que “el estado de Arizona haya fracasado a la hora de notificar el origen y el contenido exacto de las drogas utilizadas para ejecutar a Joseph Wood”.

EFE