Exclusiva: Miguel Henrique Otero insiste que El Nacional no tiene posibilidad de venta (Video)

Miguel Henrique Otero
Foto LaPatilla

A propósito de celebrarse el 71 aniversario del diario El Nacional, su editor Miguel Henrique Otero resaltó durante el programa “Semillas de Patilla” que pese a la hegemonía comunicacional que ha intentado aplicar el Gobierno Nacional a través de la violencia física, judicial y administrativa contra los medios así como la compra de estos, la información puntual y veraz siempre seguirá siendo llevado desde las líneas de uno de los periódicos más emblemáticos del país.

“En El Nacional no hay posibilidad de venta, y aunque hemos recibido siempre amenazas y todos los acosos judiciales y administrativos, sumándosele además este esquema donde no hay liquidación de divisas, hemos logrado sobrevivir gracias a la ayuda internacional y tenemos papel hasta octubre, noviembre”, expresó Otero en referencia a la venta de importantes medios de comunicación como El Universal y Cadena Capriles.

Insistió que en caso de no resolverse la situación con la falta de divisas, se buscará una fórmula “no ortodoxa” como se habría hecho hasta ahora apoyados en la solidaridad internacional, de lo contrario El Nacional desaparecería como periódico físico.





En el mes de enero, el diario se redujo a un solo cuerpo de ocho páginas, contando los domingos con sólo dos cuerpos, sin embargo a partir de agosto se volverá con dos cuerpos en toda la semana y cuatro cuerpos los domingos, como conmemoración del 71 aniversario.

Entre otras actividades, se estará realizando este próximo 25 de julio un foro sobre el Sistema Judicial en la sede de El Nacional de Los Cortijos, tal como se han estado realizando sobre otros temas como la Constitución, Derechos Humanos y  Libertad de Expresión. “Realmente ha sido muy significativo pues en el marco de este aniversario sobre la libertad, estamos tratando los cuatro temas más importantes en este contexto, todos en situación caótica ante este gobierno autoritario”, dijo.

Libertad de expresión a largo plazo

Ante el tema de las limitaciones de los DDHH, observando además como el Gobierno ha intentado amenazar la libertad de expresión, Miguel Henrique Otero consideró que a largo plazo mientras la situación catastrófica en cuanto a este asunto y otros de índole social aumente, las protestas de ciudadanos irá creciendo.

Para Otero, es importante la defensa de la liberta de prensa, es por ello que aseguró que la protesta debe ser permanente. “Las protestas estudiantiles empezaron porque les violaron los derechos a los estudiantes, en la medida en que el régimen sea la catástrofe que es, la protesta irá creciendo”, enfatizó.

Miguel HenriqueOteroPatilla
Foto LaPatilla

Citación del Ministerio Público

“Ese tema del magnicidio pareciera que fueran más acciones políticas que reales, como pueden vincularlo a uno cuando no hay muertos, ni armas ni nada concreto”, señaló en relación a la citación emitida por la Fiscalía contra su persona y su hija, Alejandra Otero, quien asistió al Sebin donde fue interrogada sobre hechos desconocidos para ella.

“A mi hija le hicieron preguntas absurdas, yo mande una correspondencia diciendo que podía ir después y no volvieron a citarme”, indicó asegurando que en este momento lo que existe es una destrucción de las instituciones, de las fuerzas políticas, lo que según su consideración irá profundizando la crisis, que traerá consecuencias nefastas por la falta de base política.

¿Venezuela vive una dictadura?

“Cuando hablamos de dictaduras, se piensa en las dictaduras del siglo XX, en las que no permitían partidos políticos ni elecciones, los regímenes autoritarios del siglo XXI, las dictaduras del siglo XXI son mas sofisticadas que permiten que haya mas libertad de expresión, con algunos derechos y elecciones pero que a largo plazo va hacia un régimen autoritario al estilo cubano, comunista”, manifestó el editor de El Nacional con respecto a la calificación que se le ha dado al sistema de gobierno venezolano.

Sin embargo, destacó que Venezuela no está cerca de una dictadura. “Los venezolanos no permitirán eso, hoy en día queda Cuba y Corea del Norte nada más y esta gente lo que ha sacado es un modelo de sociedad que ha fracasado en el mundo”, puntualizó.

Video LaPatilla