La mitad de un salario mínimo se va en frutas y hortalizas

mercadoinflacion_verduras_980_afp

Sandra Vargas va cada miércoles al mercado que instalan en Naguanagua a hacer sus compras de víveres. Con 300 bolívares logra abastecerse de productos como ají, pimentón, zanahoria, papa, cebolla, tomate, repollo, lechuga y calabacín. Ella ha sacado sus cuentas, compara precios y está segura de que esos puntos de ventas son la mejor opción, aunque en un mes ha visto cómo las bolsas que lleva a casa pesan menos. Los precios han aumentado y para poder completar su compra con frutas tiene que invertir 600 bolívares a la semana, gasto que al mes representa más del 50% del salario mínimo. El Carabobeño

En su más reciente informe, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) publicó que durante junio los precios de hortalizas y frutas subieron en 7,9%. Las familias destinaron dos mil 37,07 bolívares el mes pasado en estos rubros, cuando en mayo el desembolso para el mismo fin era de mil 888.71 bolívares.





Javier Caballero, quien tiene dos años vendiendo víveres en el mercado de Naguanagua, dijo que los precios aumentan cada semana. El ají en siete días pasó de 60 bolívares el kilo a 80 bolívares. La misma variación tuvo la cebolla. Pero las papas y las zanahorias pasaron de 30 bolívares a 40.