Mal tiempo causó la tragedia del avión en Taiwán

Mal tiempo causó la tragedia del avión en Taiwán

(foto AP)
(foto AP)

El clima tormentoso secuela de un tifón fue la causa probable de la caída de un avión en una isla taiwanesa que dejó 48 muertos y 10 heridos a bordo, así como otros cinco lesionados en tierra, dijo la aerolínea el jueves

El ATR-72 operado por la aerolínea taiwanesa TransAsia Airways que transportaba 58 pasajeros y tripulantes se estrelló cuando trataba de aterrizar en la isla de Penghu en el Estrecho de Taiwán. El vuelo venía de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

Las víctimas eran 46 taiwaneses y dos estudiantes de medicina franceses que realizaban su residencia en Taiwán. Los cuatro tripulantes murieron.





En la aldea de Xixi, donde cayó el avión, socorristas removían los restos cenicientos del avión y de las ocho viviendas de piedra destruidas.

A metros del desastre, una decena de familiares de las víctimas se turnaba en los ritos fúnebres encabezados por un sacerdote taoísta de túnica blanca y amarilla.

Los familiares lloraban y alzaban fotos de sus seres queridos mientras el sacerdote tañía una campana y agitaba una teña blanca atada a un bambú, un rito destinado a ayudar a las almas de los difuntos a encontrar el camino al inframundo.

La caída se produjo horas después del paso del tifón Matmo. Previamente se habían cancelado unos 200 vuelos debido a la lluvia intensa y el viento. La Oficina Meteorológica Central taiwanesa había advertido que habría lluvias intensas incluso después del desplazamiento de Matmo hacia China continental.

“Por lo que sabemos al presente, esto se debió al clima, a la influencia del tifón”, dijo Phoebe Lu, representante de TransAsia, a la Associated Press. Añadió que la aerolínea aguardaba a que las autoridades completaran su investigación.

Un vocero de la Administración de Aeronáutica Civil confirmó el mal tiempo, pero dijo que la investigación continuaba.

“Aunque el tiempo era malo, la decisión de aterrizar o no correspondía a los pilotos. Se confirmó que antes de aterrizar, los pilotos volaron en círculos, pero la causa aún no ha sido determinada”, dijo el vocero Lee Wan-lee a la prensa. AP