Raúl Castro dice que se siente saludable porque hace ejercicio todos los días

Raúl Castro dice que se siente saludable porque hace ejercicio todos los días

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se siente saludable a sus 83 años porque hace ejercicio a diario, según señalaron hoy los medios cubanos, que recogen los comentarios del mandatario durante un recorrido que hizo el miércoles por Santiago de Cuba con su homólogo chino, Xi Jinping.

“(Raúl Castro) jaraneó sobre su edad y entre aplausos de la gente les confió que se sentía saludable porque hacía ejercicios todos los días”, indicó el diario Granma en una reseña sobre la visita de ambos mandatarios a Santiago.

De acuerdo con el periódico, Castro hizo esos comentarios tras observar que Jinping nació en 1953, año en que su hermano Fidel Castro, de 87 años, lideró un fallido asalto a los cuarteles Moncada (en Santiago) y Carlos Manuel de Céspedes (en Granma).





Esos hechos, ocurridos un 26 de julio, fueron la primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista y se consideran el inicio de la revolución que triunfaría el 1 de enero de 1959, por lo que Cuba celebra en esa fecha el “Día de la Rebeldía Nacional”.

En un intercambio informal con vecinos de Santiago, Raúl Castro recordó por otra parte que en 2015 se cumplirá el medio milenio de fundación de esa ciudad, segunda en importancia del país, y convocó a una celebración a la misma hora en que fue asaltado el Moncada.

El recorrido de Castro y Xi Jinping por Santiago puso fin al viaje de dos días que el gobernante chino realizó a Cuba, última parada de una gira latinoamericana con marcado acento económico, que además lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela.

Varios medios cubanos califican hoy de “histórica” la visita de Jinping a la isla, durante la cual ambos gobiernos firmaron 29 acuerdos de cooperación para reforzar su relación bilateral. EFE