Runrunes del jueves 24 de julio de 2014

Runrunes del jueves 24 de julio de 2014

Reporter Bocaranda talks during his radio program in CaracasALTO

LA ROJA PROCESION: Nos hablaron que el partido de gobierno tenía mas siete millones seiscientos treinta y dos mil seiscientos seis inscritos, y que el pasado domingo en sus elecciones para delegados al III Congreso del PSUV veríamos la avalancha de votantes y sentiríamos el “sacudón” que tanto nos anunciaban Maduro y Diosdado.

De primeros los medios oficiales y oficiosos adelantaban maravillas de lo que vería el país por primera vez, olvidándose tanto de las primarias de la oposición en las que triunfo Henrique Capriles como de las de Copei en 1993 cuando Oswaldo Álvarez Paz derrotó a Eduardo Fernández en unas elecciones abiertas a nivel nacional. Tras una abstención que parece llegar al 88% según sus más conservadores miembros y a la que el canciller Elías Jaua y el diputado Jesús Faria quieren tapar diciéndonos que los votantes fueron 1.600.000, es decir un mero 20%. Grave para quienes pregonan controlar no solo el partido sino todo el pais, sus instituciones, sus militares, su economía y sus medios.





Otro, el defenestrado ministro Eduardo Samán, la achaca a que “la gente esta preocupada por la escasez de alimentos, el desabastecimiento de medicinas, viendo como sobreviven”. Con excusa tan torpe como la del primer vicepresidente rojo el domingo electoralseñalándole al pais que “por lo complicado de la elección no podían dar cifras” quedó en evidencia que el verdadero sacudón se lo dio la militancia roja a sus jefes. Voces críticas como la del politólogo Nicmer Evans fueron contundentes en sus diferentes análisis. Las criticas que han venido apareciendo desde hace meses en el portal mas confiable para los rojos, Aporrea.org, no tiene desperdicio.

Lo que ha venido pasando es que muchas de las denuncias que han salido de la oposición en estos 15 años del régimen chavista y que siempre fueron desestimadas y desacreditas por el gobierno ahora están en boca de los militantes del PSUV. Para mencionar solo una refiero las cientos de veces que vienen reclamando se diga quienes son los ladrones de los casi 50 Mil millones de dólares saqueados de Cadivi y denunciados entre otros por el hoy paria Jorge Giordani. Tras los primeros análisis quedó claro para muchos “psuvistas” que la mayoría de los delegados “electos” pertenecen a los círculos mas íntimos de los dirigentes, ministros, gobernadores y alcaldes.

Un amigo rojito me señalaba en las listas a “hijos, amantes y testaferros mezclados entre los que no tuvieron “padrinazgo o madrinazgo”. Luego me añadió: “somos tan demócratas en el PSUV que en la lista zuliana metimos a tres opositores declarados que estuvieron en el paro petrolero y ahora se disfrazaron de rojo”. Enfatiza que ahora los militares del proceso tienen patente de corso y que las llamadas UBCh están llenas de militares y apellidos y muy poca representación de las bases originarias. Cierra con esta frase: “Son muy benevolentes quienes hablan del 8 o 10% de votantes”.

Nelson Bocaranda

Lea los Runrunes completos aquí