El chavismo se alista para ratificar a Maduro en el Psuv

AVN
AVN

Los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alistan los últimos detalles para celebrar a partir de mañana su III Congreso, en el que se espera que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, sea elegido su presidente y que llega tras semanas de polémicas internas.

En el evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo día 31, se rendirá homenaje al fundador de la formación, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 después de haber sido el presidente de Venezuela desde 1999 y del PSUV desde su fundación en 2008.

La coordinadora del PSUV, Jacqueline Faría, confirmó hoy que las 885 agrupaciones de militantes llamadas Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) de Caracas tienen como propuesta principal para el congreso el nombramiento de Maduro como presidente de la organización política.





La celebración del congreso coincide, además, con la fecha de nacimiento de Chávez, el día 28, cuando empezarán a llegar al país los presidentes que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), para celebrar una cumbre de este mecanismo regional.

El dirigente Rodrigo Cabezas dijo al canal estatal VTV que hoy se instaló la primera plenaria en el marco del congreso y que el partido ha recibido más de 23.000 propuestas desde los grupos de militantes UBCH.

Cabezas indicó que esas propuestas “se están sistematizando” para ser incorporadas en el congreso.

Se espera que en el encuentro del PSUV participen los 537 delegados que fueron electos el domingo pasado en unos comicios a los que fueron llamados a votar los 7,6 millones de militantes inscritos en esta organización, aunque, según sectores críticos del chavismo solo participó un 12 %.

El canciller de Venezuela y dirigente del PSUV, Elías Jaua, aseguró el martes pasado que se sienten satisfechos con la participación de los militantes, que, según dijo, fue entre tres y cuatro veces más que la “vanguardia” del partido, que cifró entre 400.000 y 500.000 personas.

El politólogo Nícmer Evans, militante del PSUV que ha criticado el proceso de elección de voceros que participarán en el congreso y ha asegurado que es “excluyente”, dijo hoy a Efe que hay grupos chavistas como el movimiento Marea Socialista que aunque tiene propuestas que hacer, aún no tiene una voz asegurada en el evento.

“No tenemos vocería, no se han invitado a las corrientes, pero si se nos invita, no tenemos problemas en asistir”, aseguró Evans.

El Congreso del PSUV se realiza después de semanas de polémicas por las manifestaciones de dirigentes chavistas como el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani y el exministro de Electricidad Héctor Navarro.

En una carta difundida a mediados de junio, al día siguiente de ser sustituido como vicepresiente de Planificación, Giordani acusó a Maduro de una mala gestión económica y de falta de liderazgo.

Además, cargó contra el presidente por la falta de responsables en el desfalco de 20.000 millones de dólares entregados a “empresas de maletín fantasmas” el año pasado en el marco del sistema de control de cambios que rige en Venezuela.

Maduro descalificó las “traiciones” al proyecto revolucionario y criticó los “grandes egos” de algunos compañeros.

Posteriormente Navarro rompió una lanza en favor de Giordani y pidió que se investigara el fraude, lo que llevó a su suspensión como miembro de la dirección del partido.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, ha señalado que los “grupitos” le han hecho daño a la Revolución Bolivariana y llamó a eliminarlos de una vez y cerrar filas en torno al grupo de Hugo Chávez y de Maduro. EFE