El gobierno de Venezuela evalúa vender Citgo

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) está considerando ofertas para vender Citgo, su filial en Estados Unidos publica hoy Argus Media.

El gobierno ha recibido tres ofertas separadas de compra de Citgo a través de los bancos de inversión Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, informó Argus citando a funcionarios del Ministerio de Energía de Venezuela.





Los bancos actúan como intermediarios para los compradores potenciales, incluyendo empresas petroleras, agregaron las autoridades venezolanas

Las ofertas están en el rango de $ 10 mil millones a $ 15 mil millones por los activos de Citgo, incluyendo tres refinerías en Estados Unidos, con una capacidad de procesamiento de crudo nominal combinada de hasta 757.000 barriles por día (bpd), 48  instalaciones de almacenamiento de productos, tres oleoductos propios de Citgo y las participaciones en otros seis oleoductos en Estados Unidos”.

PDVSA, es propietaria de Citgo a través de su empresa subsidiaria estadounidense PDV América Inc.

PDVSA ha estado en dificultades para por poder aportar su parte de la inversión en proyectos de exploración centradas en el cinturón de crudo extrapesado del Orinoco que se dirigen a aumentar la capacidad de producción a 6 millones de b / d.

Incluso con miles de millones de dólares en préstamos de China respaldados por petróleo  y de los préstamos de socios de las empresas conjuntas, tales como la estadounidense Chevron y Rosneft de Rusia, la capacidad de producción de crudo de PDVSA sigue estancada en alrededor de 2,3 millones de b / d.

Al mismo tiempo, PDVSA se encuentra bajo una creciente presión de China para que cumpla con los compromisos de suministro vinculados a cerca de $ 56 mil millones dólares en préstamos respaldados por petróleo que el gobierno de Venezuela y PDVSA han recibido de Beijing desde 2007.

La venta de Citgo podría liberar volúmenes  de crudo adicionales exportables que PDVSA dirigiría a China como parte de un compromiso bilateral para aumentar las exportaciones con destino a China a partir de alrededor de 600.000 b / d en la actualidad a 1 millón de b / d en el 2016, dijeron los funcionarios.

Funcionarios del ministerio dijeron que la decisión de vender Citgo también está motivada por las preocupaciones en Caracas de que dos paneles de arbitraje en el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) probablemente emitirán resoluciones de ordenar a PDVSA que compense a ConocoPhillips y ExxonMobil por sus participaciones en activos en la Faja del Orinoco de Venezuela que fueron estatizados en 2007.

ConocoPhillips y ExxonMobil presentaron demandas de arbitraje por separado ante el CIADI en el año 2009 para una reparación total combinada de alrededor de $ 42  mil millones.

Abogados con sede en Caracas, que supervisan las actividades de los dos paneles de arbitraje, estiman que las sentencias definitivas en contra de Venezuela podrían totalizar alrededor de $ 10 mil millones, con cerca de $ 7 mil millones destinados a ConocoPhillips y unos $ 3 mil millones para ExxonMobil.

El gobierno de Venezuela quiere evitar que un fallo del Ciadi de ordenar a PDVSA a pagar una indemnización a las compañías estadounidenses Conoco y Exxon, que -podría ser seguido por la vía judicial en EE.UU.-  resulte en confiscaciones y gravámenes sobre los activos de Citgo en los EE.UU., dijeron funcionarios del ministerio.

Las preocupaciones del gobierno aumentaron “considerablemente“, después que un tribunal de EE.UU., en mayo pasado, confirmó la incautación a favor de Phillips 66 de la participación del 5o% de PDVSA en una unidad de coquización retardada de 70.000 b / d  en la refinería Sweeny en Texas,  bajo el argumento de que PDVSA incumplió un contrato de suministro de crudo a largo plazo, dijeron los funcionarios del ministerio.

Citgo ha sido durante mucho tiempo un cliente clave en al pago en efectivo de PDVSA, ya que el pago de la deuda a China se hacen con crudos y no generan flujo de caja regular.

 

Vía Argus Media. Traducción libre por lapatilla.com