Carvajal seguirá detenido en Aruba hasta que se resuelva su extradición a EE.UU.

HugoCarvajal980

El exdirector de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal permanecerá en Aruba mientras las autoridades de Estados Unidos piden su extradición, después de que hoy un juez determinara que su detención, solicitada por Washington por su presunta vinculación con el narcotráfico colombiano, fue legal.

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó hoy en declaraciones telefónicas a Efe de que el juez encargado del caso estimó que la detención de Carvajal fue acorde a la ley, por lo que el exgeneral venezolano permanecerá en una cárcel de Aruba hasta que Estados Unidos solicite de forma oficial su extradición y se resuelva el proceso legal.





“Las autoridades estadounidenses tienen, empezando a contar desde el pasado miércoles, 60 días para pedir la extradición de Carvajal, ya que si pasa ese periodo y no se recibe la petición quedaría en libertad”, explicó el jefe de la Fiscalía de Aruba.

Blanken, que indicó que fue estimado que Carvajal no dispone de inmunidad diplomática, dijo que una vez que se reciba la solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses es cuando Carvajal podrá iniciar, si así lo desea, un proceso de apelación contra los deseos de Estados Unidos de llevarlo a territorio norteamericano.

“Se estudió el asunto de la inmunidad, pero quedó determinado que no podía acogerse a ese derecho de inviolabilidad”, destacó el fiscal holandés.

El letrado que defiende a Carvajal, Chris Le Juez, expresó hoy a Efe su confianza en que el juez ordenaría la libertad de su defendido, quien cuenta con un pasaporte diplomático.

Le Juez indicó que se argumentaría ante el magistrado el derecho diplomático que ampara a esos funcionarios, lo que, finalmente, no fue valorado por el juez instructor.

El abogado dijo que tras reunirse personalmente con Carvajal varias veces le encontró en buen estado y optimista dadas las circunstancias.

La detención de Carvajal el pasado miércoles fue posible gracias al acuerdo de extradición que existe entre Estados Unidos y Holanda, que establece que si uno de los dos países solicita la detención de una persona ésta es automática.

Ahora entra en vigor la segunda fase del proceso que consiste en un periodo de 60 días, a contar desde el pasado miércoles, para que las autoridades estadounidenses puedan pedir la extradición oficial de Carvajal.

Una vez recibida, ésta pasará a la valoración de una corte formada por tres jueces que determinará si se extradita a Carvajal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el caso al señalar que Carvajal “está secuestrado” y manifestó su apoyo al exjefe de la inteligencia militar, cargo en el que estuvo hasta 2011.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que el militar retirado negó reiteradamente. EFE