El Guiso Chino (y más de Sidor) por @damianprat

El Guiso Chino (y más de Sidor) por @damianprat

Foto arc
Foto arc

Un tuit colocado en la red días atrás por Henrique Capriles apunta que con los acuerdos  firmados ésta semana,  los “préstamos” del gobierno de China, suman 41 mil millones de dólares. Y se preguntaba por los resultados concretos de esas “inversiones”  -“¿a dónde fue a parar esa plata?”- para concluir con una etiqueta – “#GuisoChino”-  que usó para colocar una larga serie de mensajes con mas detalles de otros “proyectos” que en casi nada han terminado como ferrocarriles, agricultura, vehículos, energía eléctrica y mas. El economista José Guerra en una exposición a periodistas usó una cifra similar en cuanto al endeudamiento con China pero además advirtió que el total de la deuda externa venezolana ahora llega a 215 mil millones de dólares. Es terrible y bochornoso: en la época de mayor riqueza por venta de petróleo en nuestra historia, pasamos de 30 mil millones de dólares de deuda externa total (1998) a $215 mil millones (2014) y quien sabe que mas habrá oculto.

El endeudamiento con China es una grave hipoteca de la nación e incluso lo será por muchos años.  Con ligeras variantes, todos los contratos con el gobierno de China, con sus poderosas transnacionales y con el banco de Desarrollo de China determinan que el pago será con petróleo y otras materias primas (hierro, oro y…¿?).  Ya estamos entregando a China mas de 400 mil barriles diarios de petróleo que no se cobra. Y la cifra -anuncia Ramírez-  aumentará hasta un millón de barriles en dos o tres años.  Es petróleo que se entrega pero no se cobra.  Es decir,  dinero que no ingresa.  Y como el gobierno  sigue regalando de todo a Cuba, Nicaragua, Bolivia mas la corrupción no cesa y hay que importar todo dada la destrucción de la industria nacional,  hay un gran déficit fiscal que seguirá creciendo a medida que se entrega mas y mas petróleo a China sin cobrarlo lo que a su vez significará pedirles mas dinero prestado. Y mas hipoteca.  Nuestros nietos sufrirán mucho para pagar todo eso que la irresponsable “revolución” causó.

El gobierno “revolucionario”  siempre ha mantenido ocultos los contratos de “financiamiento”  con China (y con la banca internacional).  Solo “anuncian” el convenio tal, dicen que es por equis monto pero jamás muestran los contratos ni mucho menos “la letra pequeña”.  Sin embargo, al final muchas cosas se saben por la fuerza de los hechos.  Aquí en Guayana, por ejemplo, todos los convenios del Fondo Chino que se han medio-ejecutado (ninguno ha sido de resultados completos) nos obligan a comprar en China todas las piezas, partes, repuestos e instalaciones.  Incluso cuando ello no es necesario porque esas piezas o equipos se han fabricado de siempre en Venezuela.  O sea, destrucción y abandono de la industria nacional para crear empleo y generar riqueza en China. Y encima hay que pagar toda la deuda con petróleo.  “El imperialismo existe”, dice la propaganda.  Cierto. Sobre todo cuando el gobierno es entreguista del interés y la soberanía nacional.





Mire el lector un caso.  Los 403 millones de dólares para Alcasa a  través del Fondo Chino, convenio firmado por Chávez en 2009.  El video con pruebas y testimonios lo pueden ver en nuestra página webpublicoyconfidencial.com.  El convenio era para instalar una “planta extrusora” fabricante de perfiles de aluminio y para reconstruir “celdas electrolíticas” de las que el gobierno destruyó en 2009-2010.   La transnacional de China contratada no sabe de ese negocio y subcontrata a una transnacional de Italia.  Las “cubas” o “cascos” de celdas, enormes piezas de acero de 15 mil kilos que por casi 40 años se han fabricado en al menos cuatro grandes metalmecánicas de Guayana (incluso para exportación) las tuvieron que traer de China porque el convenio obliga a eso.   El imperialismo existe.   Mano de obra calificada venezolana al desempleo.  Al revés es en China donde se generan nuevos empleos.  ¿Eso es “tener patria”?  Nunca tuvimos menos patria que con esta “revolución” arrodillada.

Hay mas ejemplos.  Meses atrás un lamentable accidente laboral causó la muerte de tres obreros chinos manejando una retroexcavadora. El hecho puso al desnudo que el convenio firmado por el gobierno para unas obras en la zona de Ciudad Piar obligaba a dejar desempleados a trabajadores venezolanos porque la transnacional de China debía traer de allá “¡hasta a los obreros!”.  ¿Patria?  ¡El imperialismo existe!.  El dragado del canal de navegación del Orinoco, que por 50 años lo hizo Incanal con barcos-draga venezolanos,  ahora lo ejecuta una transnacional de China que trae sus dragas y su personal.  Los dirigentes chinos defienden con garra su interés nacional de generar riqueza, llevarse materias primas baratas y generar empleo en su país. Es lógico que lo hagan.  Los “dirigentes” de la “robo-lución” venezolana, en lugar de hacer lo mismo, entregan a Venezuela arrodillados mientras hacen “bla bla” de “patria y soberanía”.

TIP  1:  Sidor.  “No hay dinero para para pagar un contrato colectivo. Eso así no se va a firmar mientras Sidor no produzca”  grita desafiante el gobierno. (El mismo gobierno caradura que destrozó la producción de Sidor)  Reitero la denuncia con pruebas:   el gobierno de Venezuela, desde hace varios años, paga un bono mensual de 30 dólares a unos 120 mil empleados públicos de Nicaragua.  Vi unas declaraciones de Daniel Ortega mas recientes donde festeja alborozado que  “el bono se aumentó a 34 dólares y abarca a 155 mil empleados públicos”.  Saquen la cuenta.  ¿Cuántos millones de dólares al año se van en eso?  ¿Por qué para Nicaragua si y para los venezolanos no?.  Y todo es para que Ortega mantenga el presupuesto de su país sin déficit fiscal para  no romper el convenio de “la revolución nicaragüense”  con el FMI y que éste siga prestándoles dinero a bajos intereses.

TIP  2: Sidor.  Reitero lo escrito ayer.  “El entonces ministro Cabello fue designado por Chávez como integrante de la Junta Directiva de Sidor en septiembre de 2009, junto a otros cinco ministros y esa directiva no fue cambiada sino hasta inicios de 2011.  ¿Puede mostrar el diputado Cabello alguna acta de su asistencia a alguna reunión de Junta de Accionistas o de Junta Directiva en esos casi tres años?.   Sería interesante saber que cosas dijo, propuso, hizo o reclamó en Junta Directiva acerca de cualquier tema sidorista.   ¿Exigió ponerle fin a las “comisiones de servicio”?. ¿Reclamó por las inversiones? ¿Exigió respuestas por el desastre productivo?.  ¿Alguna vez pisó Sidor?.   ¿Asistió a alguna reunión?.

TIP  3:  La detención en Aruba del ex jefe de la DIM, general Carvajal.   ¿Traerá tanta cola como parece y como ya está ocasionando?.  El gobierno luce muy preocupado a juzgar por lo que dijo Maduro.   ¿Por qué un individuo tan avezado en esos temas cae tan fácil sabiendo que EEUU lo busca por acusaciones de narcotráfico?.  Las “diez claves”  de caso publicadas en Runrun.es y la nota de El País de España son útiles para comprender aspectos del caso.

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com