Más del 60% de los trabajadores del país están desempleados o son informales

Más del 60% de los trabajadores del país están desempleados o son informales

vicente-brito-nueva

“Cuando analizamos la situación del desempleo y la informalidad, las cifras son alarmantes ya que superan más del 60% del total de la fuerza laboral en el país”, afirma el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.

Calificamos como trabajadores informales a quienes ejercen actividades laborales de manera eventual, contratados o la economía de calle (buhoneros) .No reciben ningún tipo de beneficios laborales como prestaciones sociales. El promedio nacional es de un 53% del total de la fuerza laboral.





Desempleados a quienes no tienen ningún tipo de actividad laboral o ingreso salarial. El promedio nacional se acerca al 10%, pero en los más jóvenes supera el 18%, siendo un grave problema social, que reclama atención inmediata.

Foto El Tiempo
Foto El Tiempo

Nos permitimos analizar las cifras por las distintas regiones del país:

En los estados Miranda, Aragua, Carabobo y zona Metropolitana, es la región central donde los índices son menores. Las cifras nos indican que el desempleo es un 9% y la informalidad un 50%, es la zona del país donde hay mayor inversión pública y todavía se sostiene parte de la actividad privada.

Las regiones de los llanos y los andes son los estados donde la situación es crítica, por la caída de la economía y la disminución de la inversión privada. En ellos su actividad principal es la agropecuaria, la cual ha disminuido hasta en un 40%; las otras actividades productivas y comerciales también están reducidas. El desempleo alcanza hasta un 12% y la informalidad el 55%.

Las regiones de Occidente y Oriente, donde existe la mayor actividad petrolera del país, están sostenidos por los sectores de servicio, industrial y comercial. A pesar de la disminución de la actividad agropecuaria y agroindustrial a menos de la mitad. Estimamos la informalidad en 52% y el desempleo en 10%.

En la región Guayana, la caída de la minería, la situación de los conglomerados del acero y aluminio y la disminución de la actividad agropecuaria, han tenido su efecto en la caída del empleo. Estimamos en 11% el desempleo y la informalidad en 54%, siendo la región del país con una mayor disminución en los índices sociales en los últimos 7 años.

Estas cifras nos indican una reducción del empleo formal del país. El cual es apenas del 38%, de una masa laboral aproximada de 14 millones de venezolanos. Estimamos que apenas unos cinco millones trescientos mil trabajadores tienen empleo estable. Un millón cuatrocientos mil están desempleados y siete millones trescientos mil son informales. Lo cual nos ubica dentro los 40 países del mundo con mayor informalidad y desempleo, así como menor empleo formal.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución