Crisis en la revolución desdibuja legado de Chávez

Crisis en la revolución desdibuja legado de Chávez

1-3 VENEZUELA-CHAVEZ-DEATH-SUPPORTERS

Hoy es un día sensible para el chavismo. Si el cáncer no lo hubiese vencido, Hugo Chávez estaría cumpliendo 60 años. Esta no es la primera vez que sus seguidores tienen que conmemorar en ausencia; el año pasado el luto todavía estaba latente. Pero ahora, con un creciente descontento en las filas del oficialismo, del recuerdo brotan comparaciones odiosas. laverdad.com / Juan Pablo Arocha

Heiber Barreto es politólogo y chavista autodefinido. Cree que el legado que dejó Chávez es amplio, pero uno en particular destaca en la coyuntura política-económica: “Luego de las críticas tenía la humildad de hacer la revisión”. Una cualidad que, advierte con lamento, se desdibuja con Nicolás Maduro.





Desde 2008, recuerda, Chávez hizo tres anuncios concretos para evitar el desvío de la tesis revolucionaria. El primero, luego del fracaso de la reforma constitucional en 2007, con el lanzamiento de las 3R (revisión, rectificación y reimpulso); en 2010, tras el avance de la oposición en las elecciones parlamentarias, cuando retoma las 3R “al cuadrado”, y en 2012, cuando a 12 días de ser reelecto ofrece hacer el “golpe de timón” a su gobierno.

El último “giro” quedó pendiente, pues comenzaron sus complicaciones médicas y disminuyó su participación en la dirección del Estado. Es una de las tareas que adeuda Maduro, considera Barreto.

Cuestión de referencia

La baja participación en las elecciones para escoger a los delegados al III Congreso del PSUV es, analiza Barreto, una muestra de la fractura que hay en el chavismo: “Habla de que el pueblo está disconforme, siente un distanciamiento con las políticas económicas, percibe un divorcio del legado del presidente Chávez y los personeros que están ahora en el Gobierno”.

Jura Barreto que si Chávez estuviera vivo casi todos los delegados al Congreso del PSUV hubiesen sido electos por las bases, no como esta vez, que 40 por ciento de los integrantes ingresó directamente por disposición de la directiva del partido. “Esta situación solo demuestra que hay una pugna entre diferentes grupos”.

Quienes gozan de poder en el Gobierno defienden que siguen los mandatos de Chávez. De hecho, el sábado lo nombraron jefe eterno del PSUV. Maduro incluso propuso que el “pensamiento” del fallecido mandatario fuese incluido entre las tres raíces ideológicas de la tolda (las de Zamora, Bolívar y Robinson). Una necesidad, estima la socióloga Mercedes Pulido, que tienen los “herederos” en Miraflores de mantener su referencia activa.

“El legado de Chávez es afectivo. Maduro, con un liderazgo heredado, no tiene la presencia entre la gente, como factor de confianza, ni la capacidad para mantener la idea de inclusión de todos los sectores”.

 

Conmemoración del natalicio de Chávez

El III Congreso del PSUV coincidió con el cumpleaños número 60 de Hugo Chávez. La participación de la base era “el mayor homenaje” que se le podía hacer, dijo el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, antes de las elecciones internas.

La conmemoración del natalicio comenzó ayer. Se realizaron actividades culturales en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del mandatario. Hoy se harán actos oficiales en Sabaneta, en Barinas, y de nuevo en el mausoleo en Caracas.

 

El recuerdo

Los dos últimos cumpleaños los celebró Chávez en la calle. El de 2012, en medio de la campaña presidencial, en actos públicos. El de 2011, en Miraflores, donde convocó a sus seguidores, compartió un pastel gigante y bailó desde el Balcón del Pueblo.